Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El nuevo reporte de J.P. Morgan reveló que la recesión «ya terminó»

El último informe de la firma estadounidense adelantó también que en 2025 la actividad económica repuntaría un 5,2%.

recesión

En uno de sus regulares informes, el banco estadounidense, J.P. Morgan, aseguró que la recesión en Argentina «ya terminó«. El optimista análisis ratificó una de las predicciones más sonadas para el primer año de gobierno de Javier Milei: una fuerte recesión causada por el ajuste económico, seguido de un repunte en el tercer trimestre.

El banco afirmó que Argentina comenzó a salir de la recesión a fines de septiembre con un «marcado rebote» a pesar de que la actividad disminuyó en aquel mes. La economía argentina llevaba en declive desde agosto de 2023; pero si se excluyen los meses de recuperación gracias al «plan platita«, la recesión se remontaría a marzo de aquel año.

«Tras las revisiones, la actividad argentina al final del tercer trimestre mostró una recuperación de casi un 4% en comparación con el mínimo ciclo observado desde abril. Ahora se encontraría un 1% por arriba del nivel de diciembre de 2023″, destacó el último informe de J.P. Morgan. La publicación también afirmó que la actividad lleva un ritmo de recuperación anualizado del 9,7% desde abril»; mientras que señaló que los sectores con mayor repunte desestacionalizado fueron la intermediación financiera (11,3%), manufactura (6,3%), construcción (5,2%), turismo (4,9%) y comercio (4,3%).

El reporte destacó que, al tener en cuenta las revisiones mensuales, y mientras se espera que se difundan los informes de cuentas nacional trimestrales, «las proyecciones para 2024 y 2025 se ajustarían a -3% interanual y +5,2% respectivamente». Este análisis siguió una perspectiva similar al realizado por la consultora local, Econviews, dirigida por Miguel Kiguel.

De acuerdo a este estudio, que se actualiza semana a semana, en Argentina el crecimiento pasó del 1,9% al 3,4% en el tercer trimestre. «El nivel de actividad en agosto fue un 1,7% mayor al que se estimaba inicialmente. Mientras se espera que 2024 cierre con una caída cernada al 2,9%, que dejaría un arrastre del 2,3% para 2025, el próximo año el crecimiento podría superar el 5%», afirmó.