Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Encuentran sin vida a un CEO peruano investigado por dar alimento para perros en un programa escolar

Nilo Burga Malca era presidente de Frigoinca, empresa investigada por suministrar productos en mal estado a comedores infantiles.

Comedor infantil

El último mes ha sido agitado para la vida social de los directivos de diferentes empresas del mundo. El día de hoy, en Perú, se encontró sin vida al presidente de la firma Frigoinca en un hotel limeño.

Frigoinca es una empresa dedicada a la producción de alimentos que tenía una concesión con el Ministerio de Educación peruano. Sin embargo, el empresario se encontraba bajo investigación por suministrar productos en mal estado, e incluso comida para perros, a un programa escolar de alimentos estatal.

El caso, denominado popularmente como «Qali Warma», había llegado a una instancia de juicio oral. Nilo Burga Malca, el presidente de la firma, se encontraba vinculado directamente con el caso y, según el diario El comercio, era el sospechoso más complicado.

A finales de noviembre, una investigación de la prensa peruana reveló que en 2021, Frigoinca suministró productos en mal estado. También había alimentos etiquetados de manera fraudulenta para hacerla pasar por carne de res cuando era de caballo. Además, donó conservas de carne destinadas para el consumo de perros a un centro escolar situado en Chepén.

Las causas del fallecimiento del empresario

Entre las diferentes hipótesis barajadas, se considera que el deceso del CEO está ligado a un suicidio. Esto se debe a que la situación judicial habría generado en él ciertas presiones. Además, Hacienda estaba detrás suyo y el hecho provocó la renuncia de gran parte de los miembros del ministerio.

Una carta encontrada en el auto de Nilo Burga Malca, aparentemente dirigida a su familia y firmado por él, ha sido clave para sustentar esta teoría. El documento se encuentra actualmente bajo custodia de la Fiscalía para su análisis.

Según las primeras versiones, Nilo Burga habría llamado a un amigo para que se acercara al hotel en Magdalena donde estaba alojado. Al llegar, el amigo tocó reiteradamente la puerta de la habitación sin obtener respuesta. En ese momento pidió ayuda al personal del hotel. Cuando finalmente lograron ingresar, encontraron al empresario sin vida.

«Por el momento, tenemos conocimiento de que él habría dejado un documento escrito que ahora está en poder de la Fiscalía para ser evaluado. Sin embargo, creo que lo ha hecho una tercera persona, aunque él lo firmó», indicó el abogado del empresario.

Los CEO, bajo la lupa del público

La situación de los empresarios de alto rango llama la atención. En el pasado mes de noviembre, Estados Unidos quedó conmocionado luego de que un CEO recibiera un disparo. Luigi Mangione, un joven de 26 años, fue captado por las cámaras en el momento previo a dispararle a un CEO de la empresa de medicina privada United HealthCare.

A mediados de diciembre, el fundador de una empresa de moda, Mango, también falleció. Según comunicaron desde la misma firma, Isak Andic tuvo un accidente fatal este sábado.