En medio de la polémica por la suspensión o no del senador Edgardo Kueider de su cargo, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó una docena de allanamientos en Entre Ríos. El todavía legislador está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. Es que fue detenido en Paraguay, junto su secretaria, queriendo cruzar la frontera, con más de 200 mil dólares sin declarar.
Al mismo tiempo, la magistrada también solicitó el desafuero de Kueider para avanzar con su detención. No obstante, para que eso sea posible, la Cámara de Senadores debería votar su desafuero previamente con dos tercios de los votos. El problema es que el bloque oficialista y el del kirchnerismo quieren diferentes cosas, por lo que aún es un enigma si logran la cantidad necesaria de adhesiones.
De acuerdo al pedido de Arroyo Salgado, el senador realizó varios viajes a Paraguay en 2024, y cambió la titularidad de las expensas del edificio, en Paraná, donde tiene tres departamentos y dos cocheras. Según ella, esos movimientos podrían haber sido para ocultar pruebas.
En el edificio Live de Paraná, Entre Ríos, la firma de Kueider, llamada Betail, compró dos departamentos de dos dormitorios, ambos ubicados en el sexto piso. El valor de ellos fue de aproximadamente USD 150.000 cada uno. Además, adquirió dos cocheras y un semipiso de tres dormitorios en el piso 13 con un valor de USD 350.000. A su vez, el valor de las expensas pasó de $118.000 a $255.000 entre mayo y diciembre.
Al mismo tiempo, a partir de junio, las expensas de los cinco inmuebles mencionados pasaron a figurar a nombre de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider. Se trata de la persona que se encuentra detenida en Paraguay junto al senador y con quien además tendría una relación afectiva.
Por su parte, otro de los allanamientos que se realizó a lo largo de esta mañana fue en la sede de la empresa Dujovne. Ubicada en las calles Bavio y Pellegrini, también en Paraná. Esa firma junto a Caballi y Szcech, conforman el Grupo CDS, que desarrolló el edificio Live.
Bajo ese marco, en total se realizaron 12 allanamientos en simultáneo. Entre ellos se destaca uno en la casa de Iara Guinsel Costa. Kueider nombró a la madre de la joven para «cumplir funciones en su despacho». Lo hizo el 20 de agosto. Fue una semana antes que la joven fuera dada de baja en el Senado por el escándalo con los departamentos.
Edgardo Kueider en Betail
El senador ingresó en Betail S.A en diciembre de 2019. En ese entonces, compró el 50% de la firma junto con su socio y amigo Rodolfo Daniel González. Poco después, González le transfirió sus 50.000 acciones (el 50%) al primo de Kueider, Javier Rubel. Sin embargo, de acuerdo a Infobae, la empresa no tuvo actividad comercial desde su creación.
En ese sentido, si bien en el objeto social cuando fue creada figura “venta de ganado bovino en pie” y “producción de semillas de cultivos agrícolas”, registra “cero ventas” y “cero costos por la compra de mercadería” en los documentos presentados ante la Inspección General de Justicia.