Sergio Berni se expresó esta tarde sobre la medida del gobierno de Javier Milei para bajar la edad de tenencia de armas. “Esta discusión la deberíamos haber dado hace 40 años”, afirmó en Radio 10.
El debate en torno a la tenencia de armas se encuentra en boga hace tiempo ya. Y, al respecto, el senador provincial y exministro de Seguridad bonaerense anteriormente ha dado su postura, siempre a favor. Sin embargo, existen ciertas diferencias en torno a la posibilidad de portar armas.
Cabe destacar que la actual ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich, celebró la medida. Para ella, una persona que es capaz de ir a la guerra, casarse o cambiar de género es capaz de portar un arma, porque entiende las consecuencias que conlleva. En cambio, el senador disiente al respecto.
«Desde un punto de vista legal, está perfecto», indicó en la entrevista. Lo que sí debería debatirse son los usos y permisos, ya que no es lo mismo la tenencia «para una actividad deportiva o defensa personal», agregó.
Esta mañana, el gobierno de Javier Milei anunció modificar la reglamentación del uso de armas de fuego y bajar la edad para obtener la tenencia legal de pistolas, revólveres o escopetas de 21 a 18 años. Aunque el peronismo, particularmente el ala kirchnerista, se ha mostrado en contra, Berni aseguró que, en esta medida, su postura disiente con los propios.
«La discusión sobre si pueden o no manipular un arma está saldada; desde el punto de vista legal me parece perfecto, si alguien puede votar a los 18 años, tiene derecho a portar un arma», marcó. La coincidencia de Berni con Bullrich ha llamado la atención en sectores de la izquierda en más de una ocasión.
Sin embargo, la actual ministra y ex candidata por el PRO muestra su apoyo a partir de la creencia de la autodefensa. Sobre esto, Berni se diferenció.
La discusión tiene que ser si el arma es una cuestión para una actividad deportiva o para defensa personal. Para aquellos que creen que la defensa personal es un beneficio, lejos está de eso: es totalmente contraproducente, ya que el que la gente pueda tener un arma en un asalto promueve que haya más heridos. Los que crean que portando un arma van a estar más seguros es un error, las estadísticas así lo muestran.
«Manejar un auto es tan peligroso como portar un arma»
El ex secretario de seguridad bonaerense, Sergio Berni, equiparó los derechos y obligaciones de los ciudadanos en mayoría de edad con esta medida. Si bien se bajará la edad, los demás requisitos de idoneidad no serán modificados.
El voto, el registro de propiedades y la conducción de vehículos son algunas de los tantos derechos a los que se acceden con la mayoría de edad. Sin embargo, la peligrosidad del manejo de un automóvil conlleva cierta responsabilidad que no entiende de edades.
«Imaginemos que el arma es un auto: necesita un permiso, el registro de conducir; después, uno para comprar un auto determinado y otro que le permita conducir ese auto en la calle. Es muy estricto y riguroso. Inclusive se necesita no solo el visto bueno de un instructor, sino también el test psicológico”, detalló Berni.