Termina el año en el fútbol argentino y se viene un 2025 con muchas competencias. Aunque la AFA todavía no oficializó ningún certamen para el próximo año. En estas horas se cocinan aun las decisiones, con cambios a nivel dirigencial. Entre ellos, un pedido que hizo Juan Román Riquelme y que podría cambiarlo todo, según indicó Esteban Edul.
«Mañana a las once y media de la mañana, calle Viamonte, todos los dirigentes del fútbol argentino. Marcha atrás con lo que se había estipulado. Tienen que resolver cómo se juegan los torneos el año que viene. Va a haber 30 equipos en primera división, se había estipulado que iba a haber un torneo corto de playoff, dos zonas de quince, se clasifican ocho, juegan cuartos… y un torneo de 29 fechas, igual a este año», comenzó diciendo Edul, en ESPN.
«Sobre ese mapa Riquelme levantó la mano y pidió hacer un cambio. Pidió que jueguen primero el torneo largo y después el torneo corto. Porque dice Riquelme que si un equipo queda eliminado rápido, empiezan a correr riesgo los técnicos, entonces dijo por qué no jugamos un torneo largo primero y después se matan en la definición en el final porque si no pasa como le pasó a Boca ahora, que quedó eliminado…», expuso Edul.
«Tengamos lío, si tenemos lío en diciembre, no en marzo o en abril», dijo Riquelme según Edul. «Pero, quienes organizan el fútbol argentino dicen no dan las fechas para jugar 14 fechas, cuartos, semifinal, final y 29 fechas, entonces dicen hagamos dos torneos cortos», agregó el periodista.
«Los dirigentes del fútbol argentino cuando mañana lleguen van a recibir dos carpetas, la carpeta A y la B. La carpeta A es que se juega igual que este año, corto y largo. Pero no dan las fechas. Que el año sea igual a este tiene problemas con el calendario, son muchos partidos, hay fecha FIFA, va a ver qué jugar en Fecha FIFA, va haber que jugar 5 o 6 partidos entre semana, va a ver qué arreglarse con las elecciones», explicó Edul.
«Cuando se armó el torneo de 30 era con la intención de la segunda carpeta que van a recibir que es para jugar dos Copa de la Liga, dos torneos cortos de 2 grupos de 15, octavos, cuartos, semi y final. Si vos lo haces así tenés menos cantidad de partidos, no tenés que jugar entre semana y de poner calendario fijo a la Copa Argentina. Entonces hay dos opciones, Copa de Liga más Torneo largo y la otra opción es dos Copas de Liga que te organizan el calendario. River está imposible de moverse de su postura, quiere un torneo largo, uno de play-off y otro largo, 14 más 29», agregó Edul.
«Boca ahora tiene todo un tema, que quería también jugar un largo y uno corto, si juega el repechaje de Copa Libertadores ya tenés cuatro partidos más, si te va bien, pueden ser dos o cuatro, ya el calendario se te hace imposible. Cómo hace para meter 29, más 14, más cuatro, más si te clasificás, si pasás a octavos…», agregó el periodista.