Debido a una falta de acuerdos en la más reciente reunión del Consejo del Salario, que tuvo lugar el jueves 19, la Secretaría de Trabajo fijará por decreto el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La mesa conformada por representantes del Gobierno Nacional, el sector empresario y los gremios buscaban establecer la nueva cifra del salario mínimo, que se había fijado en $271.571 en octubre de este año.
Desde los gremios, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), buscaron fijar el nuevo salario mínimo en $572.000 para diciembre. A lo largo de 2024, el sueldo mínimo subió un 74,08%, mientras que la inflación acumuló un 107%; por esto, los gremios exigieron que una cifra para recomponer el poder adquisitivo.
Por el lado de los sectores empresarios, la Unión Industrial Argentina (UIA) elevó la propuesta de fijar el sueldo mínimo en $278.000 durante diciembre, más una serie de aumentos para el primer trimestre de 2025. Con el programa, en enero ascendería a $284.000, a $290.000 en febrero y finalmente a $295.000 en marzo.
Los sindicatos consideraron que esta propuesta fue «insuficiente» y que no alcanzaría a recuperar el poder de compra de los trabajadores; mientras que los empresarios aseguraron que les era imposible ofrecer una suma mayor debido a las dificultades económicas.
La reunión se realizó de forma virtual y al finalizar se pasó a un cuarto intermedio debido a que no se alcanzó un acuerdo. Ahora dependerá de la Secretaría de Trabajo, comandada por Julio Cordero, fijar en los próximos días de cuanto será el Salario Vital Mínimo y Móvil. Actualmente, el SMVM posee un poder de compra menor que en 2001; esto debido a la tendencia decreciente de años previos y que se profundizó en diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se contrajo un 15% y 17% respectivamente debido a la aceleración inflacionaria.