El argentino Franco Colapinto disputó la última sesión clasificatoria de la Fórmula 1 en Abu Dhabi. La temporada 2024 de a poco va llegando a su fin y el joven piloto de Williams lucho fuertemente desde el inicio de la sesión para lograr cerrar un buen trabajo. La penalización que recae sobre los autos del equipo británico y en especial en Franco Colapinto impulsaban aun más la idea de tener que realizar un excelente trabajo para no perder tantas posiciones en la grilla de partida del domingo.
En su primer intento Franco Colapinto tuvo una buena presentación terminando en el puesto 13 con gran expectativa para superar la Q1. Con un sólido andar y un compuesto medio, el argentino pudo acomodarse con un tiempo digno. Faltando tres minutos para el cierre de la primera manga, todos los autos estaban en los pits esperando el momento indicado para salir a sellar el pase al siguiente corte. Pero nada salió a pedir del argentino. La Q1 fue un pesar para Franco Colapinto que terminó en el puesto 19 delante junto con Lewis Hamilton que también quedó relegado en la primera manga clasificatoria.
Hasta la Q1 llegó la ilusión de Franco Colapinto y de todos sus seguidores. Lamentablemente el auto no respondió como se esperaba y el equipo debió asimilar otra mala clasificación ya que Alex Albon tampoco pudo superar esta instancia perdiendo toda chance de pasar a la siguiente manga. Además los dos autos de Grave deben penalizar con cinco puestos por los cambios de los elementos en la caja de velocidades y esto los tira al final de la grilla a ambos pilotos.
Lewis Hamilton tal vez sea la mayor decepción de la clasificación. El ingles no pudo pasar a la Q2 en la carrera despedida de Mercedes Benz. El inglés debió retirarse en la Q1 por no poder mostrar el potencial del Mercedes Benz que están lejos de aquellos días dorados donde esa máquina en manos del inglés era imbatible y nadie podía contra esa combinación que dirigía Toto Wolf, hoy todo eso es parte del recuerdo.
La lucha en la clasificación se concentró en lo que podía generar Max Verstappen con el Red Bull y la lucha entre McLaren y Ferrari en la lucha por el mundial de constructores. La Q2 paso sin pena ni gloria ya que todos apuntaron a la parte final donde se definía todo. El comienzo de la Q3 era con cierta incertidumbre. Apenas unos destellos y la confirmación de que McLaren era el equipo a vencer. Sin dudas ellos marcaban el camino y empezaban a certificar las suposiciones de la previa.
La clasificación debía ser certera para dejar en claro las intenciones y esto lo entendió mejor McLaren que logró el 1-2 con Lando Norris con 1m22s595 siendo el mejor y dejando a Oscar Piastri en la segunda colocación a 0s209. La tercera colocación fue para Carlos Sainz con la mejor Ferraris como queriendo pelearle el título a McLaren pero en soledad justo en la carrera de despedida de la casa de Maranello. El español se ubicó a 0s229 dejando a Nico Hulkemberg con el HAAS en la cuarta posición.
El campeón del mundo, Max Verstappen finalizó con el Red Bull en la quinta posición superando a Gasly sexto, Russel en la séptima posición, Fernando Alonso con el Aston Martin en la octava colocación. La novena ubicación fue para un sorpresivo Valtteri Bottas mientras que décimo finalizó Checo Perez.