Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos cuestionó la composición de la Corte Suprema de Justicia

Tras el nuevo procedimiento firmado por el máximo tribunal de Justicia el pasado miércoles, el Jefe de Gabinete dijo: «No sé si puede funcionar con tres jueces».

Guillermo Francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la composición de la Corte Suprema de Justicia. Es que el máximo tribunal a partir de finales de diciembre funcionará con tres miembros, sobre lo cual señaló como algo que le «cuesta creer». Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad de aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto.

De esa manera, de acuerdo a Noticias Argentinas, el funcionario del Gabinete nacional sentenció: «No sé si puede funcionar con tres jueces». Las declaraciones de Francos se dan en el marco de la salida de Juan Carlos Maqueda. Es que el magistrado el próximo 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera.

Además, el pasado miércoles el máximo tribunal de Justicia firmó una acordada en la cual reglamentaron la forma de funcionar con tres jueces, con el auxilio de conjueces. En ese contexto, expresó: «Por supuesto que desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros».

Al mismo tiempo, cuestionó: «Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable. O sea, que la Corte tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual». Asimismo Francos condenó que «un proceso en la Argentina hasta que obtenga el fallo de la Corte Suprema lleve 20 años», por lo que dejó abierta la posibilidad de incluir los dos jueces propuestos por el presidente Javier Milei por decreto.

De esa manera, afirmó: «Es algo que el presidente tiene en la cabeza y lo autorizará si en el momento que corresponda cree que lo tiene que utilizar». Y concluyó: «No puedo adelantarlo porque es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita». En la actualidad el máximo tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda hasta su eventual salida a finales de diciembre, algo que preocupa al Gobierno.

La nueva definición de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó un mecanismo que permite el sorteo expedito de conjueces. De esa manera, busca asegurar la continuidad de los procesos judiciales y evitar la paralización de expedientes por falta de mayorías en el tribunal. Esta medida surge en un contexto de tensión política y vacantes pendientes en el máximo tribunal.

En ese sentido, el procedimiento establece que, si no se alcanzan los tres votos necesarios para resolver un caso, se realizará un sorteo rápido de conjueces. Además, un mismo conjuez será designado para casos similares, lo que buscaría evitar discrepancias en los fallos y garantizando seguridad jurídica.

La medida contó con el apoyo y la firma de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda; mientras que el juez Ricardo Lorenzetti se mostró en desacuerdo, argumentando que la norma podría condicionar a los futuros integrantes de la Corte.

Javier Milei