Luego de una fructífera reunión en Buenos Aires, el presidente Javier Milei viajará a Roma para reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por quinta vez. Milei visitará Italia y asistirá a un encuentro del Partido Conservadores y Reformistas Europeos (ECR por sus siglas en inglés).
El espacio político está formado por distintos partidos europeos de derecha que están «comprometidos con la libertad individual, la soberanía nacional, la democracia parlamentaria, el Estado de derecho, el derecho privado, la propiedad, los bajos impuestos, las monedas consolidadas, el libre comercio, la competencia abierta y la devolución del poder». En esta ocasión, el evento que organizará la ERC será la Fratelli d’Italia Atreju.
El evento tendrá lugar en el Circo Máximo de Roma, del 8 al 15 de diciembre, donde se realizarán distintas actividades culturales y debates con la participación de otros importantes líderes y dirigentes de la derecha mundial. Meloni es la actual presidente de ECR y, luego de la visible cercanía ideológica que demostró con Javier Milei en sus cuatro encuentros previos, decidió incluir al mandatario argentino entre los invitados a las actividades.
El presidente viajará el viernes 13 y regresará al país en sábado 14 por la noche, siendo este uno de los viajes más cortos del mandatario nacional a territorio extranjero. En el pasado, el jefe de Estado argentino criticó duramente en distintos foros internacionales a las «agendas globalistas«, al ideología de género y el cambio climático, lo que suelen denominar «Agenda 2030«.
En esta línea, Meloni coincide con Milei en los «objetivos comunes» de ambos. Recientemente, el presidente argentino manifestó su deseo de formar una «liga de naciones conservadoras», a modo de desafío a la hegemonía y postura de las Naciones Unidas. El presidente afirmó durante un discurso en Estados Unidos que buscaba promover a Estados Unidos, Israel, Italia y Argentina como los principales líderes de este nuevo bloque.
Hace menos de un mes Milei recibió a Meloni en su despacho en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, donde ambos compartieron una cena. Tras la reunión más formal en la sede de gobierno, ambos mandatarios ratificaron los «valores y objetivos comunes que los unen». «Fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestros países, para abordar con coraje, verdad y sin tapujos los problemas centrales de nuestras naciones: para Argentina la inflación y la miseria producto de las décadas de colectivismo; y en el caso de Italia, la inmigración descontrolada y los problemas de seguridad ciudadana producto de esto», había destacado Milei.
Declaración conjunta del Presidente Javier Milei y de la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. pic.twitter.com/w4ERogH7cN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 20, 2024