Desde el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, rompió el silencio y deslizó: «Veo nubarrones, temo por los poderes judiciales y legislativos. Temo por la institucionalidad», señaló el magistrado, que dejará el máximo tribunal a fin de año tras la decisión del Gobierno de jubilarlo de manera anticipada.
«Tenemos que volver a recuperar el camino de las instituciones de la democracia constitucional, reivindicando a los poderes legislativos para que cumplan su función, reivindicando al Poder Judicial, que yo sé que es molesto para todo Poder Ejecutivo en toda democracia. Pero la molestia se da por los límites que se ponen y esos límites debemos seguir reivindicándolos», afirmó Maqueda frente a sus colegas, entre ellos Horacio Rosatti y Carlos Rosenktantz.
«Como dije al principio, veo nubarrones en esta nueva etapa y para un hombre enamorado de la democracia constitucional y de sus instituciones esto es un tema difícil. Temo por los poderes judiciales y también temo por los poderes legislativos. Por la institucionalidad, como les dije. Soy una institucionalista y veo que en el mundo hay una preocupación mayor por los resultados que por los métodos para alcanzar esos resultados», agregó el magistrado en el acto que lo homenajeó.
“Yo estoy preocupado en este momento porque veo un mundo desorganizado. Y veo a través de ese mundo desorganizado muchas incertidumbres”, afirmó y comentó que se está lejos de las certezas de la globalización, lejos de la democracia liberal del siglo XVIII, o de la que instauró la Constitución de los Estados Unidos con la división de los tres poderes.
Seguido a esto, Juan Carlos Maqueda remarcó que «la democracia era casi sagrada, pero cuando uno ve el mundo, ve que se van debilitando las instituciones de la democracia y realmente eso genera mucha preocupación. Pareciera que hoy ya no se siente tanta integración en la democracia como en el tiempo pasado y pareciera también que la diferencia entre democracia y autocracia hoy está más vigente que nunca, pero los límites están difusos».
Además, el juez de la Corte Suprema de Justicia, en un claro mensaje para Javier Milei, aseguró que «sería un error gravísimo nombrar jueces por decreto en comisión» y sostuvo que «un juez precario jamás será un juez independiente». En este mismo sentido, reconoció que a nivel mundial el Poder Judicial se debilitó y que no es un tema exclusivo de nuestro país.
«Hasta en el mismo Estados Unidos nos encontramos con un poder judicial debilitado. Hace pocos días atrás la Corte Suprema le ha dado una interpretación a la jurisprudencia sobre las cuestiones políticas no judiciales, que le da una vía libre al presidente de la Nación y que vuelve la jurisprudencia para atrás hasta el año 1963, donde realmente se cambió la ideología de las cuestiones políticas, no judiciales y quedaron totalmente encasilladas», completó Maqueda.
Quiero destacar los conceptos que el Dr. Juan Carlos Maqueda presentó en el homenaje que le brindó el @CPACF.
— Jimena de la Torre (@JimedelaTorreBA) December 9, 2024
La estabilidad de las instituciones es fundamental para el desarrollo económico y social. La prosperidad surge de instituciones inclusivas, aquellas que garantizan la… pic.twitter.com/fRsZGSsm4P