Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jujuy destacó que Ficha Limpia rige desde 2022 mientras el Congreso no la pudo aprobar

Por la Ley Nº 6.271 en la provincia no pueden ser candidatos los condenados judicialmente en segunda instancia, mientras duren la condena o su eventual revocación.

Jujuy

El Gobierno de la provincia de Jujuy destacó que en la actualidad el proyecto de Ficha Limpia rige desde hace más de dos años. A diferencia del Congreso de la Nación que si bien trató la propuesta no logró su aprobación. Y al parecer tampoco será una iniciativa que pueda ver luz verde pronto, dado que el Gobierno nacional descartó las sesiones extraordinarias de diciembre.

Bajo ese marco, el Gobierno provincial destacó: «Ficha Limpia es una figura consagrada en la Constitución Provincial de 2022 (Artículo 106-Inciso 5), por la cual en Jujuy no pueden ser candidatos las personas con condenas en segunda instancia». Además, contaron que la ley N° 6.271 fue aprobada el 21 de abril de 2022.

De esa manera, la administración de Carlos Sadir recordó: «Esta ley también ordena que cuando el candidato acepta el cargo electivo ante el Tribunal Electoral, debe indicar expresamente que no está impedido por haber sido condenado. Si no cumple con este paso, no se lo tiene por oficializado y no puede ser candidato».

En ese sentido, en Jujuy no pueden ser candidatos a cargos electivos provinciales, municipales y de comisiones municipales los condenados judicialmente en segunda instancia, mientras duren la condena o su eventual revocación.

El fracaso de Ficha Limpia a nivel nacional

Tras no haber logrado quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que la iniciativa «va a salir». De esa manera, señaló: «El proyecto no tenía consensos y debe ser impecable. Va a haber un consejo de expertos y juristas, junto con Alejandro Fargosi, que nos van a ayudar a que haya una ley que no favorezca a los malos».

Sin embargo, tras ser contactado para realizar el trabajo, Fargosi, insistió en que el proyecto debía tratarse de inmediato en sesiones extraordinarias, sin demoras burocráticas. Así, presentó un borrador que contenía solo dos artículos. El primero mantenía el texto original impulsado por Silvia Lospennato, mientras que el segundo incorporaba regulaciones procesales para acelerar las apelaciones y notificarlas en un registro de la Cámara Nacional Electoral.

No obstante, esto en Casa Rosada generó desconcierto. Fuentes cercanas al mandatario nacional manifestaron que «es extraño evaluar un proyecto redactado por alguien que no desea participar del análisis». La propuesta de crear una comisión para revisar la iniciativa parecía alineada con los tiempos del gobierno, que no tenía intención de acelerar el tratamiento. Sin embargo, la presión pública y la falta de un consenso político sólido obligaron a replantear la estrategia.

A su vez, el presidente Javier Milei, pese a su respaldo inicial al proyecto, había firmado un decreto que convoca a sesiones extraordinarias sin incluir Ficha Limpia en el temario; aunque luego anunciaron que éstas no se realizarán. En su lugar, había incorporado un proyecto para limitar los fueros parlamentarios, impulsado por Santiago Caputo, uno de los principales asesores presidenciales y crítico de Ficha Limpia en cualquiera de sus variantes.