Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La Argentina volvió a tocar fondo: el salario mínimo actual está por debajo del nivel de 2001

El salario mínimo actual se encuentra 61% por debajo del valor máximo registrado en septiembre de 2011 cuando gobernaba Cristina Kirchner.

salario

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en la Argentina acumuló una caída del 30% en términos reales en el último año, ubicándose en un nivel inferior al de 2001, previo a la crisis de la convertibilidad. El poder adquisitivo del salario mínimo sufrió en noviembre un nuevo deterioro del 2,4%, superando la caída del 1,3% registrada en octubre.

El informe presentado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), detalla que el proceso de merma comenzó en diciembre de 2023 con una caída del 15%, intensificándose al 17% en enero de 2024. Si bien hubo una breve estabilización en los meses posteriores, las reducciones retomaron fuerza desde junio, acumulando un deterioro significativo hasta noviembre.

La investigación revela que el salario mínimo actual se encuentra 61% por debajo del valor máximo registrado en septiembre de 2011. Esto refleja una erosión persistente que ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores formales en términos históricos.

En enero de 2025, el SMVM aumentará de los $279.718 actuales a $286.711, y seguirá ajustándose gradualmente en febrero y marzo, según lo dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo. Sin embargo, estos incrementos no alcanzarían para revertir la pérdida acumulada frente a la inflación.

Leve repunte en el empleo formal pese a la caída del salario mínimo

En paralelo, el empleo asalariado formal mostró señales de recuperación en los últimos meses. Tras caídas consecutivas desde noviembre de 2023, se mantuvo estable hasta agosto y experimentó un incremento en septiembre, con 2.400 nuevos puestos en agosto y 8.800 en septiembre, según datos desestacionalizados.

Pese a esta leve mejora, el empleo formal acumula una pérdida de 183.000 puestos (2%) desde noviembre de 2023. Actualmente, el número de asalariados formales es apenas superior al registrado en diciembre de 2022, pero aún inferior a los valores mensuales de 2023.