El Ministerio de Defensa anunció la llegada del primer avión F-16 a Argentina a bordo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. El fuselaje del avión de combate fue trasladado a Tandil y será utilizado por especialistas y mecánicos para aprender el funcionamiento y mantenimiento del nuevo equipo que desembarcará en el país para reforzar las fuerzas armadas.
«¡TENEMOS EL PRIMER F-16 EN ARGENTINA! Hoy, el C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado. Una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos», celebraron desde el ministerio que dirige Luis Petri.
¡TENEMOS EL PRIMER F-16 EN ARGENTINA! Hoy, el C-130 de la @FuerzaAerea_Arg aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado. Una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos. pic.twitter.com/XQVK7EMIaB
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) December 15, 2024
El biplaza F-16B MLU Block 10 no forma parte de los 24 aviones que el Gobierno Nacional adquirió de Dinamarca para la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La unidad que llegó al país durante el domingo 15 será utilizado para la instrucción del personal especializado y de los mecánicos que trabajarán con los nuevos equipos.
Los nuevos aviones de la Fuerza Aérea
Mientras el fuselaje fue transportado por el avión Hércules C-130, los otros equipos y elementos necesarios para la puesta a puntos de los sistemas de apoyo llegarán en barco en 2025. Los nuevos equipos forman parte de una compra realizada por la Fuerza Aérea Argentina a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca para modernizar los recursos de las fuerzas argentinas.
El ministro de Defensa, Luis Petri, señaló sobre la compra: «Este es un salto enorme hacia una Fuerza Aérea más moderna y preparada para defender nuestra soberanía. Argentina recuperó su capacidad supersónica, esto recién comienza. ¡El cielo argentino, más protegido que nunca!«. Asimismo, en marzo Petri firmó junto a su par danés, Troel Lund Pousem, una carta de cooperación bilateral luego de comprar los aviones.