Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo se reunió con empresarios del «Círculo Rojo» y habló sobre el dólar y el FMI

El Ministro de Economía de la Nación buscó llevar tranquilidad a empresarios de grandes compañías y convencerlos de que la escalada del dólar carece de importancia.

Luis Caputo

El ministro de Economía Luis Caputo busco transmitir confianza durante un encuentro que tuvo con empresarios del «Círculo Rojo», es decir, de grandes compañías. Allí, buscó convencerlos que la escalada del dólar carece de importancia y les dio detalles sobre la negociación con el FMI. De esa manera, señaló: «Venimos de niveles de $ 1.500, veníamos de una baja del 30%, que tenga una recuperación del 3% o lo que haya tenido no es relevante».

En la última jornada, el dólar blue subió $40 hasta cerrar en $1.165. Pero el titular de la cartera de Economía de la Nación adjudicó la fuerte alza a cuestiones estacionales, al señalar que «la gente puede estar comprando porque se va a ir de vacaciones».

Bajo ese marco, Caputo encabezó un almuerzo con los empresarios de AEA en el Palacio Duhau. Allí dijo que el gobierno argentino prevé renovar su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer cuatrimestre del año próximo.

En ese sentido, el funcionario nacional indicó en declaraciones radiales: «Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo».

Al mismo tiempo, insistió que para salir del cepo «no hay fecha, sino metas para cumplir». Por lo que se entusiasmó con que el acuerdo podría aportar los dólares que faltan en las reservas del Banco Central.

¿Qué se necesita para salir del cepo? Según Luis Caputo

En el encuentro, el titular de Economía explicó que «se deben cumplir tres condiciones» para salir del cepo. En ese sentido, enumeró: «La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. La tercera es tener más reservas en el balance del Banco central».

Respecto a la segunda condición necesaria, Caputo remarcó que es «sumamente importante» porque «cuando nosotros llegamos el año pasado el desbalance era total». De esa manera, se preguntó: «¿Quién quería pesos en diciembre del año pasado?». A lo que agregó: «Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central».

Bajo ese marco, explicó que el Gobierno «equilibró eso, porque aumentó la demanda de pesos por la baja de la inflación». A su vez, porque bajaron «fuertemente la oferta monetaria cuando tuvimos tasas reales negativas al comienzo». En ese sentido, reflexionó: «Eso fue una parte crucial del programa. Si no hubiéramos hecho eso, que algunos aconsejaban, y hubiésemos fijado tasas reales positivas, tendríamos que haber impreso una base monetaria más por mes».

Finalmente, respecto a la tercera condición necesaria para eliminar el cepo, Caputo explicó: «Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central. Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo».