El presidente reelecto de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió a hablar luego de ser ratificado como líder del recinto esta semana. En este sentido, el funcionario habló sobre varias cuestiones actuales del país, entre ellas, el déficit cero y la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia, cuestión que, según él, «va a salir» tarde o temprano.
«Tuvimos dos intentos. En ambos casos, los dictámenes tuvieron todas las firmas de La Libertad Avanza. Que digan estas barbaridades habla mal de algunos sectores. Han dicho algo acerca de la presidencia de la Cámara, cuando, institucionalmente, le corresponde al partido gobernante. Han salido a especular con teorías conspiranóicas», destacó, al decir que Unión por la Patria “se abstuvo” de votarlo como presidente, dejando en claro que no hubo ningún pacto.
“Este año mis pares me ratificaron y, de paso, te comento: Unión por la Patria votó en contra, o sea, se abstuvo. Manifestaron críticas permanentemente, para mí infundadas la mayoría, más allá de algunos errores que uno puede haber cometido en el aprendizaje de esta tarea”, agregó Martín Menem en comunicación con Radio Mitre.
Por otra parte, Menem criticó a ciertos sectores de la oposición que intentaron utilizar la presidencia de la Cámara como un mecanismo de presión. “Hubo un sector de los dialoguistas que fogoneaba y querían la presidencia de la Cámara solamente para condicionar al presidente». «No voy a dar nombres», dijo al escucharse el nombre del diputado Emilio Monzó. «Saben que si a este Gobierno le va bien no tienen posibilidades. No piensan en la gente”, expuso.
La agenda legislativa para fin de año y 2025
Sobre el cronograma, anunció que no se ratificó el pedido de sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo para tratar el Presupuesto 2025, si bien el vocero Manuel Adorni mencionó otra cosa: “Convengamos que la ley de Presupuesto es una ley importante, pero estaba destinada al equilibrio fiscal que con tanto esfuerzo trabajó este presidente. Me parece que ir a un Presupuesto con un montón de gastos deja de ser importante”.
“Argentina no puede seguir con el error de gastar lo que no tiene porque eso es sumarle impuestos a la gente, emisión de deuda e inflación. Se acepta un presupuesto con equilibrio o nada”, enfatizó, y admitió que se deben sentar a negociar con el PRO para sacar la ley.
«Ir a un presupuesto que le van a agregar un montón de gastos, deja de ser importante. Argentina no puede repetir el error que cometió durante 120 años, la gente no puede tener más Estado en sus espaldas, porque terminamos emitiendo deuda. Nos gustaría tener presupuesto, pero en condiciones distintas», reafirmó.
Martín Menem habló sobre una posible candidatura de Karina Milei
El presidente de la Cámara Baja también se refirió a una posible candidatura de Karina Milei, actual secretaria de la Presidencia. Así, aseguró que “reúne todas las condiciones” para asumir cualquier rol político.
“Es la otra cara del presidente. Es la pieza más importante que tiene el Gobierno. Es muy inteligente, tiene un sentido común, resuelve con mucha facilidad y piensa mucho más allá que cualquier persona normal. Después, es una decisión personal, pero está ampliamente capacitada para ocupar cualquier responsabilidad que ella quiera asumir”, afirmó.