Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri reúne a la mesa chica del PRO en medio de la tensión con Javier Milei

En el barrio porteño de Abasto, los referentes del PRO entablarán una reunión para definir el futuro del partido político.

Mauricio Macri

Mañana se reunirá el Consejo Nacional del PRO con Mauricio Macri como gran anfitrión. Esta reunión de los referentes del espacio amarillo se da sobre el cierre del año, justo después del primer año de Javier Milei, y en medio de muchas tensiones con La Libertad Avanza, espacio oficialista al cual le dieron sus votos varias veces, pero hay algunas internas que podrían cambiar el curso de esta relación.

El ex mandatario encabezará la reunión en el barrio porteño del Abasto y estará acompañado por el jefe de la bancada del PRO en Diputados Cristian Ritondo, la legisladora María Eugenia Vidal y otros dirigentes del partido. La idea central de este encuentro será dialogar acerca de la relación con el Gobierno nacional y qué estrategia aplicar en las elecciones legislativas de 2025.

A pesar de la buena sintonía entre el PRO y La Libertad Avanza, es evidente que no coinciden en todo y estas disputas llevaron a que se alejen un poco las partes. A esto se le suma que la Fundación Pensar, muy ligada al macrismo, realizó un balance del año de Javier Milei al frente del país con sutiles críticas y cuestionamientos de cara al año entrante.

Entre elecciones y tensiones

La «buena onda» entre el PRO y LLA se quebró cuando los libertarios no se presentaron para tratar el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa del macrismo que prohíbe que dirigentes con condena en segunda instancia se presenten como candidatos. Esto generó malestar en la oposición dialoguista, a pesar de que Javier Milei los llamó y les adelantó que la iniciativa saldrá adelante.

Sin embargo, el gesto no gustó nada en el PRO que ya venían con un malestar por el Presupuesto 2025 y la poca coparticipación que les dio Milei a sus gobernadores. A eso se le suma que los amarillos aguardaban tratar algo de todo esto en sesiones extraordinarias, pero ambos temas quedaron fuera del temario que presentó el Gobierno, quien ahora pateó el periodo para febrero.

Por último, la disputa entre el PRO y LLA se da en el marco de las elecciones legislativas del 2025, en la cual se esperaba que vayan en una lista en conjunto, pero parece que no sucederá. La Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con carteles con la fórmula Karina Milei – Manuel Adorni, un gesto que no agradó en el macrismo que se alejaron aún más del oficialismo.

Uno de los temas que se tratará en este encuentro será, justamente, el armado del 2025. También propondrán candidatos y definirán si le siguen dando apoyo absoluto al Gobierno o si comienzan a tomar postura propia en ciertas iniciativas y medidas de la gestión libertaria.