Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máximo Kirchner y Sergio Massa buscan que Kicillof defina el Calendario Electoral 2025: ¿Se unirá la agenda con Nación?

Los dirigentes del PJ provincial buscan evitar el desdoblamiento electoral en Provincia.

Sergio Massa

El PJ, encabezados por Sergio Massa y Máximo Kirchner, puso en aprietos al gobernador provincial. Lo que el partido espera es que Axel Kicillof tome una definición electoral: alinearse con Nación o crear una agenda propia. Luego de las medidas tomadas en Santa Fe para las elecciones provinciales, en Buenos Aires comenzaron las negociaciones.

Existen dos posibilidades: una elección concurrente, en la que la agenda legislativa nacional acompañe la provincial, o polarizar con Milei. Luego de la disputa con La Cámpora en el Consejo partidario del PJ provincial surgieron nuevas dudas para la Gobernación bonaerense. Pues, surgió una alianza entre Máximo Kirchner y Sergio Massa para pedirle a Kicillof que no desdoble las elecciones.

Según trascendió, esta definición se debería a la unificación partidaria del peronismo. Si se habilitara un Calendario Electoral apartado a la agenda nacional, el presidente de La Cámpora indicó que sería una postura para «salvarse solo». Esta postura no lograría que «el peronismo sea uno solo en la provincia de Buenos Aires».

Ante estas declaraciones, apareció un nuevo aliado para Máximo, Sergio Massa, quien días atrás se había alineado con Kicillof. De acuerdo a la lectura del ex candidato presidencial, estas elecciones permitirían medir con otros distritos la polarización del peronismo con el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza.

La propuesta de La Cámpora para los comicios

Así, la propuesta de Máximo Kirchner y Sergio Massa sería tener una elección doble el mismo día. Esto sería que, mientras se eligen los cargos nacionales con la Boleta Única de Papel, se empleará la boleta sábana en otro cuarto oscuro para los cargos provinciales y locales.

Puede entenderse que esta medida buscaría garantizar la unidad del peronismo. La interna que comenzó a crecer a fines del segundo mandato de Cristina se ha polarizado tras la derrota en 2023. Por eso, una creencia dentro del PJ es que una elección desdoblada pondría en riesgo la unidad de Unión por la Patria. Especialmente si los comicios se celebraran antes de las Legislativas.

El temor de La Cámpora es que este peronismo dividido no consiga una solidez capaz de discutir con Milei el modelo de país en las próximas elecciones. Con esto, se evitarán fugas futuras de los que ingresen al Congreso, para poder garantizar un piso de diputados que respondan a una sola conducción.

Con la vista en las urnas

Las Elecciones Generales celebradas en octubre del año pasado permitieron una mayoría en diputados para el PJ. Sin embargo, desde la sanción de la Ley de Bases, el bloque parece estar cada día menos sólido. Las internas del peronismo ponen a sus principales dirigentes, Kiciloff, Massa y Kirchner a debatir por el futuro del partido en el distrito más importante del país.