Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mientras Lula da Silva permanece internado, el Banco de Brasil volvió a elevar la tasa por temor a la inflación

La autoridad monetaria volvió a elevar la tasa, en un contexto de crecientes expectativas inflacionarias y devaluación del real.

Brasil

El banco central de Brasil (BCB) volvió a  elevar la tasa de interés al 12,25%, ante temores por la aceleración inflacionaria  y la reciente devaluación de su moneda, el real. Esta es la tercera suba desde el pasado mes de  septiembre y se espera que , en caso de mantenerse la situación actual, habrá dos nuevos ajustes en enero y marzo de 2025.

Por su parte el Comité de Política Monetaria ha sido muy claro e informó que el conjunto de indicadores de actividad económica y mercado laboral continúa siendo dinámico. Expresó preocupación por la inflación, actualmente en el 4,9% anual. «La inflación principal y las medidas subyacentes han estado por encima de la meta de inflación y han mostrado un aumento en las publicaciones más recientes», destacó el BCB.

Además, el Banco Central se pronunció sobre el anuncio del paquete fiscal, realizado por el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad. El Copom justificó que la percepción de los agentes financieros afectó los precios de los activos y las expectativas de inflación y tipo de cambio. «

El escenario más reciente está marcado por un desanclaje adicional de las expectativas de inflación, un aumento de las proyecciones de inflación, un dinamismo de la actividad mayor al esperado y una mayor apertura del mercado. brecha de producción, lo que requiere una política monetaria aún más contractiva», añadió la nota.

Crítica anticipada en Brasil

En una crítica anticipada al aumento de la tasa de interés, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil afirmó el martes que el Banco Central «ignora los escenarios nacional e internacional y trae efectos indeseados a la economía». «Hacer aún más contractiva la política económica es un error», apuntó en un comunicado, «en un momento en que la política fiscal reduce de forma significativa el impulso sobre la economía».

El aumento de la Selic la coloca a los niveles de noviembre del año pasado. Subir tasas implica encarecer el crédito y eso desestimula el consumo y la inversión, lo cual reduce presiones sobre los precios al tiempo que le quita dinamismo a la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana registró una expansión en el tercer trimestre de 0.9% respecto al segundo y de 4% con relación al mismo período del año pasado. El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, anunció un paquete de medidas de ahorro fiscal de casi 12,000 millones de dólares hasta 2026, pero en paralelo los ciudadanos de ingreso medio se favorecerán de una reducción impositiva, lo cual generará una previsible caída de recaudación, criticada en medios financieros.

Las críticas al plan de ajuste provocaron que el dólar superara por primera vez en la historia el umbral de los 6 reales por billete verde. A partir de enero, el BCB estará presidido por Gabriel Galípolo, un economista de 42 años nominado por Lula, que sin embargo ha señalado que tiene «total libertad en la toma de decisiones».