En conversaciones con Radio Mitre, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, dialogó sobre los últimos hechos del país. Presentó un balance sobre las políticas inflacionarias que hacen que el apoyo social al gobierno de Javier Milei no cese.
Días atrás, Francos había publicado un balance en su cuenta oficial de X. Allí mencionó que «desde el primer día del Gobierno de Javier Milei, la desregulación fue uno de los principales objetivos». En ese sentido, la entrevista que brindó en el programa de Gabriel Anello giró en torno a los puntos destacables de la gestión libertaria.
En el último programa de «La previa» entrevistaron a Guillermo Francos. La entrevista arrancó con una pregunta en la que se lo invitaba a ofrecer su resumen del año. Para el Jefe de Gabinete, este fue un año «inhabitual para Argentina» y, resaltó que los resultados son «extraordinarios».
Para Francos, fue «inhabitual» porque «nadie nunca sospechó que iba a aparecer un líder que no tenía partido, sino seguidores, muchos seguidores jóvenes», aseguró, haciendo referencia al presidente Milei. Además, el Jefe de Gabinete asegura que el Gobierno precisó de un poco de tiempo para estabilizarse y ordenar su estructura administrativa.
Además, Francos tiene una postura con respecto a la evolución económica. De acuerdo a la información que señalan los especialistas en economía, «fui a buscar los datos de cómo se había endeudado cada gobierno desde el 2001 hasta ahora. Y, en 20 años de gobierno, la deuda pública, medida en dólares, se incrementó en 330 mil millones de dólares. Durante el gobierno de Juntos por el Cambio, con el Fondo, se incrementó en 61 mil millones de dólares. Durante el gobierno de Milei, se redujo en 9 mil millones», indicó Francos.
En este aspecto, la gestión de Milei es «impecable» por haber podido manejar una situación que era «un estallido». «Los números que muestran una diferencia en los resultados», subrayó. En cuanto al resultado fiscal, los números dejaron de ser negativos. «Con Juntos por el Cambio el resultado fiscal era de 139 millones, en negativo; con Fernández, 134, en negativo. En este año con milei, es de 4,3 y en positivo», agregó Francos.
Para Francos, estos resultados son extraordinarios. «Milei dijo ‘se acaba’, y se acabó el déficit del Estado», añadió. Una de las cosas que Anello señala, además, es el incremento de la confianza de los argentinos para realizar inversiones y operaciones bancarias.
Francos, al respecto, señaló que la política de blanqueo de dólares también es algo a resaltar. «Si, 30 mil millones es bastante. Yo por eso creo que se dan esos números de aceptación del presidente Milei. La gente entendió hacia dónde se iba», indicó.
«Tuvimos que reducir la inflación del 211 al 117%, y se espera, para el 2025, una proyección del 16%». En este sentido, la lectura de Francos sobre este año de gestión se asienta más que nada en la estabilidad económica. El apoyo social del ejecutivo atiende a una necesidad que el peronismo no estaba vislumbrando, que es la confianza en la economía nacional.