El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, reconoció que su reciente crítica a Cristina Kirchner fue «grosera» y «no fue para nada diplomática», aunque sostuvo su postura sobre la necesidad de renovación en el peronismo. Mujica había declarado que estaba en descuerdo con la vuelta de Cristina a cargos legislativos porque ya forma parte del pasado.
«Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!», había dicho Mujica en una entrevista con la agencia AFP publicada el pasado viernes.
En diálogo con La diaria, Mujica reconoció: «Fui grotesco. Cristina es un fenómeno y probablemente nadie goza (en Argentina) de un cariño de las masas como ella. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional».
El exmandatario uruguayo insistió en que los grandes líderes deben impulsar la renovación. «Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, deberían usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones», subrayó.
Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 y es un referente de la izquierda mundial, afirmó que su estilo directo es conocido. «No me han dicho nada porque saben cómo hablo», expresó el uruguayo de 89 años.
Finalmente, Mujica también reflexionó sobre el contexto político argentino actual y el triunfo de Javier Milei. «Esto que pasó, pasó por algo», afirmó, sugiriendo que los cambios políticos son una señal de los tiempos que vive la región.
Mujica y las filosas declaraciones del pasado
Estas declaraciones recuerdan un episodio de abril de 2013, cuando Mujica, sin darse cuenta de que tenía un micrófono abierto, dijo: «Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, esta es más terca», en referencia a Cristina Kirchner y su esposo, el fallecido expresidente de la Argentina, Néstor Kirchner.
"Pepe" Mujica liquidó a Cristina Kirchner: "La vieja está jodiendo y no deja espacio a nuevas generaciones". pic.twitter.com/NOd7dcaYMS
— Mendoza Post (@MendozaPost) November 29, 2024