El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, será sometido este viernes a una intervención quirúrgica, donde le colocarán un stent en el esófago, según informó su médica personal, Raquel Pannone. La operación forma parte de su tratamiento contra las secuelas de la radioterapia que recibió este año tras el diagnóstico de un tumor en esa zona.
«Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora», explicó la doctora Pannone en dialogo con el medio uruguayo APU. Además, detalló que el procedimiento es necesario debido a las dificultades que ha enfrentado Mujica para alimentarse tras los tratamientos previos.
En abril de este año, el dirigente del Frente Amplio reveló públicamente su diagnóstico en una rueda de prensa: «Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años».
Posteriormente, se confirmó que el tumor era maligno, lo que derivó en sesiones de radioterapia realizadas en Montevideo. Aunque este tratamiento fue efectivo, en agosto su salud volvió a requerir atención médica debido a complicaciones renales relacionadas con su alimentación. Pannone señaló en ese momento: «La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó, que no tiene más. Le hicimos varias veces tomografías en estos días en diferentes lugares y eso muestra que no hay evidencia del tumor».
La última operación que tuvo Mujica
En septiembre pasado, Mujica fue sometido a una gastrostomía para mejorar su alimentación e hidratación. En ese entonces, Pannone declaró: «Esta gastroestomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo, y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente».
El expresidente, conocido por su mensaje de esperanza, ofreció una entrevista en noviembre en la que alentó a los jóvenes: «Le pido a la gente joven que no se sienta quebrada, que el verdadero triunfo en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en todos los órdenes: en el laburo, en el amor y en la esperanza». Ahora, Mujica enfrenta este nuevo desafío con la fortaleza que lo ha caracterizado durante su vida pública.