Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rogelio Frigerio, sobre el senador detenido en Paraguay: “Estoy harto que Entre Ríos sea noticia por corrupción”

El gobernador de la provincia del Litoral cargó contra Edgardo Kueider, al tiempo que se refirió al exgobernador Sergio Urribarri, otro entrerriano involucrado en un escándalo.

Rogelio Frigerio

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló este viernes sobre el escándalo por la detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay por la posesión de unos US$ 200.000 sin declarar. Asimismo, el dirigente del PRO recordó que el exgobernador de su provincia Sergio Urribarri también está detenido por un caso de corrupción. En este sentido, Frigerio manifestó estar “harto” de que Entre Ríos “sea noticia por corrupción”.

“Estoy harto de que Entre Ríos sea noticia por hechos de corrupción. Trabajo todos los días para que seamos noticia porque empezamos a desarrollar nuestro sector productivo, la ciencia, la tecnología y la inversión en infraestructura, pero que nos desayunemos con estos hechos lamentables a diario me da mucha bronca”, manifestó Frigerio en declaraciones a Radio Máxima de Gualeguaychú.

Además, Frigerio consideró que el escándalo de Kueider “ahonda la grieta entre la sociedad y la política, y genera desconfianza y bronca en la gente”. “Estos hechos también fortalecen la sospecha de que todo lo que falta en las rutas, en la educación y en la salud pública tiene que ver con que algunos políticos se hicieron de los recursos de la gente”, añadió el dirigente del PRO, al tiempo que manifestó que espera “que se haga justicia”.

Por otra parte, Frigerio defendió los cambios en la Justicia, al decir que “si algo ha cambiado en estos 12 meses es que ahora la Justicia tiene la libertad para trabajar como nunca antes la tuvo”. Sobre este tema, enfatizó: “Nuestro Gobierno no opina sobre los fallos, porque no queremos que los acusados o condenados tengan después la excusa de hablar de lawfare y utilizar la politización de la Justicia para lograr zafar de sus responsabilidades”.

“Me quedo con el esfuerzo que estamos haciendo en Entre Ríos para salir de este lugar en el que parecen ponernos estas noticias de los últimos días, porque no queremos volver nunca más a esta confusión que había entre los recursos de la gente y los recursos de algunos políticos, tan típicos de gobiernos populistas”, concluyó Frigerio al respecto.

Frigerio no sólo se refirió a Kueider, arrestado en un departamento de lujo en Asunción junto a su secretaria, quien lo acompañaba en un vehículo cuando lo detuvo la Policía, sino que también recordó el caso del peronista-kirchnerista Urribarri, detenido el pasado 19 de noviembre por estar condenado por corrupción.

En el caso de Urribarri, además exembajador argentino en Israel, la Cámara de Casación entrerriana dispuso la prisión preventiva inmediata en la causa por la que lo habían condenado en 2022, tras una investigación de la exfiscal Cecilia Goyeneche. Los fiscales habían solicitado la preventiva por “el riesgo serio de fuga, en atención al monto de la pena y modo de ejecución impuestos por sentencia de 07/04/2022”.

Cabe recordar que una medida similar recayó sobre el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera. La acausa por la que lo condenaron en 2022 aglutinaba cinco causas por corrupción durante los dos mandatos encabezados por Urribarri en Entre Ríos, es decir, desde 2007 hasta 2015. El caso de Kueider es aún más controversial, ya que ingresó al Congreso por el Frente de Todos, rompió con ese espacio en 2023 y este año votó a favor de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei.