La jueza federal Sandra Arroyo Salgado rechazó el pedido de eximición de prisión por parte del ex senador Edgardo Kueider. El ex legislador realizó la solicitud en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito por supuesto pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas para adjudicarse contratos con la empresa estatal de energía de Entre Ríos, ENERSA.
De acuerdo a Noticias Argentinas, la magistrada no aceptó el planteo de la defensa de Kueider. El objetivo del letrado era que se le garantice la libertad si es extraditado a la Argentina desde Paraguay junto a su secretaria Iara Costa. Es que ambos se encuentran detenidos en el país vecino tras ser encontrados en la frontera con más de 200 mil dólares sin declarar.
De esa manera, tanto Kueider como su secretaria se encuentran con arresto domiciliario en el país limítrofe. A ambos se los acusa por el intento de contrabando de 211.000 dólares desde la ciudad brasileña de Foz. Bajo ese marco, la jueza federal de San Isidrio envió un exhorto pidiendo la extradición para indagarlos en la causa que tramita en su juzgado.
A su vez, Arroyo Salgado rechazó los pedidos del nuevo abogado de Kueider, Juan Martín Cerolini. Sin embargo, ahora el letrado podría ser apelado ante la Cámara Federal de San Martín. Según la magistrada, si Kueider o su secretaria recuperan la libertad hay «peligro de entorpecimiento» de la investigación porque «podrían destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba de esta pesquisa».
Por lo tanto, en su escrito indicó: «Media en autos un peligro cierto y no aparente de que ,en caso de conceder la exención de prisión solicitada, Kueider y su secretaria podrían entorpecer la investigación en desarrollo».
Edgardo Kueider pidió el apartamiento de Sandra Arroyo Salgado
Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa solicitaron a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado que se aparte de la investigación. La defensa de ambos hizo la presentación en el juzgado federal 1 de San Isidro. De acuerdo a ellos, la magistrada habría incurrido en «prejuzgamiento»»». Incluso, se calificaron como víctimas de una «persecución política».
Edgardo Kueider solicita volver al Senado
Tras la polémica que derivó la sesión especial en la que se decidió la expulsión de Edgardo Kueider del Senado, el entrerriano buscó recuperar su lugar. Sin embargo, la Justicia Federal, desestimó el amparo. De acuerdo al magistrado Enrique Lavié Pico, no se evidenció irregularidad alguna en la actuación de Victoria Villarruel como presidente de la Cámara alta.
El cuestionamiento de Edgardo Kueider viene aparejado a que cuando se llevó adelante el debate por su situación, el presidente Javier Milei se encontraba de viaje en Italia. Ante esto, Villarruel debería haber estado ocupando su lugar, aunque estuvo liderando el Senado. Esta situación generó polémica desde diferentes sectores de la político, algunos de ellos pidieron hasta la invalidez de la jornada.