Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero: «Los militantes son los que tienen que exigir». El plan del peronismo para ganarle a Milei

En una entrevista a Radio 10, el diputado nacional brindó un análisis sobre la situación actual del kirchnerismo.

Santiago Cafiero

En horas del mediodía, Santiago Cafiero dio una entrevista para Radio 10. Allí, entre otros temas, se refirió a la situación actual del peronismo, de cara a las elecciones legislativas del 2025.

Gracias a la victoria parcial que obtuvo el kirchnerismo en primera vuelta, en la Cámara de diputados la mayoría es de Unión por la Patria. Esta es una situación que inquieta a La libertad avanza que ha tenido que establecer acuerdos con el PRO y /la UCR.

Con el primer año de Milei culminado y en los albores del segundo, la situación interna del partido preocupa a los dirigentes. La asunción de Cristina Kirchner como presidenta del PJ nacional podría haber significado una unificación. Sin embargo, la falta de apoyo de los gobernadores provinciales funciona como una radiografía del estado del peronismo.

Internas a cielo abierto, discusiones en redes y militantes divididos en facciones son algunos de los síntomas del futuro peronista. Este parece ser, por lo pronto, incierto. Al respecto de ello, Santiago Cafiero brindó un análisis en el programa radial Rompiendo moldes.

Entre sus dichos, el diputado indicó que en la actualidad se suceden tiempos de reordenamiento. Pero que este reordenamiento no puede realizarse sin las exigencias de quienes militan y trabajan uno a uno con la sociedad.

«Ellos [los militantes] son quienes tienen que exigir una estrategia que incluya, que amplíe», opinó. Esta opinión puede ser una respuesta a uno de los debates que se están dando en la actualidad política sobre los negociables para el peronismo. Teniendo en cuenta la batalla cultural que libra el oficialismo, ciertos sectores del peronismo conservador consideran construir una unidad desde esta postura.

El peronismo tiene que ordenar sus prioridades

Por eso, el ex canciller planteó la importancia de construir una unidad desde el progresismo. Al respecto, tomó como ejemplo el proceso de reconstrucción partidaria llevada a cabo por Lula da Silva. «Mi opinión [es que] hay que hacer lo que hizo Lula [da Silva], construir un gran frente político opositor a Milei», aseveró.

Ante esa aseveración se le preguntó si sería posible esa construcción junto a Cristina, y su respuesta fue afirmativa. «Yo creo que sí, me parece que es difícil convencer a otros sectores si no toleramos la diferencia», indicó.

«¿Cómo podemos convencer a otros sectores que confíen en que vamos a armar algo amplio?», se preguntó Cafiero. Esta duda se extrapola al resto de los sectores que desean integrar una opción diferente al oficialismo.

«La disidencia no tiene que ser un puñal especulador, tiene que ser realmente una vocación constructiva de ampliar el espacio para ganar las elecciones. Yo creo que acá tenemos que ser absolutamente desaprensivos de la lógica de tener razón», agregó.

Para Cafiero, el norte del peronismo requiere de una salida del personalismo progresista. El debate que propone que se realice implica una autoevaluación y necesita del abondono de la lucha de egos que dejó de lado las necesidades de la gente.