Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Según una encuesta, la comunidad judía argentina teme un nuevo atentado como el de la AMIA

El Congreso Judío realizó su encuesta anual, la cual reveló que la creciente preocupación por el conflicto en Medio Oriente.

Israel

A más de un año de la incursión de Hamas en Israel, el Congreso Judío Latinoamericano publicó una nueva encuesta anual que reflejó como creció la preocupación de la comunidad judía en la región. Uno de los resultados más llamativos del estudio es el caso de Argentina, donde la comunidad judía local aseguró que su mayor preocupación es un nuevo atentado, similar a los de la AMIA y la Embajada de Israel.

La encuesta realizada en toda la región lanzó que la mayor problemática a la que se enfrenta la comunidad judía es el antisemitismo y la discriminación. En el pasado, la asimilación y las divisiones internas solían ser la principal preocupación de las comunidades. En la misma línea, el 91% de los referentes aseguró que el antisemitismo comenzó a crecer desde el 7 de octubre de 2023, cuando escaló el conflicto entre Israel y las organizaciones terroristas. El informe también señaló que las redes sociales son el principal espacio donde se divulga el discurso de odio hacia el pueblo judío, y que el 66% de los encuestados consideran peligroso utilizar kipá en la calle.

El analista Alejandro Catterberg, corresponsable de la investigación y presidente de Poliarquía Consultores, explicó: «Mientras que el 70% de los referentes latinoamericanos considera que su comunidad puede ser blanco de un ataque; en Argentina, este porcentaje cube al 92%«. Asimismo, otro apartado muestra que el 63% de los líderes de Latinoamérica confían en que sus Estados cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar su seguridad; pero en Argentina solo el 38% confían en esto.

El conflicto en Medio Oriente

Los resultados de la encuesta también revelaron que la situación en Medio Oriente es de cada vez mayor importancia para las comunidades latinoamericanas. Por un lado, creció el número de personas que se informan diariamente sobre la situación de Israel. En la última encuesta, el 92% de los consultados afirmó que se mantiene informado, cuando antes solamente el 70% solía hacerlo.

Además, cayó el número de personas que afirman que la solución al conflicto Israel-Palestina es la creación de dos Estados. Entre 2018 y 2022 este porcentaje se había mantenido entre el 80% y 82%, mas este año se redujo al 69%. En paralelo, el 58% de las comunidades latinoamericanas sienten que sus Estados muestran apoyo a Israel a partir de los ataques del 7 de octubre; mientras que el 23% percibió apoyo a Hamas.