Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Siria tiene un nuevo primer ministro: los rebeldes prometieron un gobierno con tolerancia religiosa

Los grupos rebeldes eligieron al nuevo primer ministro para Siria. Abu Muhammad Jolani nombró a Muhammad Bashir como jefe del gobierno de transición.

Siria

Durante el fin de semana, grupos rebeldes comandados por Abu Muhammad Jolani ingresaron en la capital de Siria y derrocaron a su presidente, Bashar Assad. El mandatario depuesto expresó su deseo de una «transición ordenada y rápida» con los milicianos.

Muhammad Bashir será el jefe del gobierno de transición en Siria, según confirmó el canal Al Jazeera TV en la capital Damasco. Esta decisión sorprendió, ya que se esperaba que fura el ministro sirio exiliado Riad Hijab o el actual primer ministro Muhammad Jalali.

Rebeldes sirios: extremismo y renovación para Medio Oriente

La alianza rebelde que tomó control de gran parte del país está liderada por un exmiliciano de Al Qaeda. Abu Muhammad Jolani rompió lazos con el grupo extremista hace años y ha prometido un gobierno representativo y tolerancia religiosa. A diferencia de los grupos que actualmente actúan en Medio Oriente, el gobierno de Muhammad Bashir adelantó que no impondrán a las mujeres sirias cómo vestirse.

El grupo insurgente fundamentalista Hayat Tahrir al Shams (HTS, Organización para la Liberación del Levante) ha encabezado el avance de los grupos rebeldes en la última semana. Mediante su canal de Telegram, el HTS aseguró que Al Bashar Assad había abandonado el país.

Al Assad fundamentó su poder en el apoyo que recibía desde Moscú. El gobierno ruso, por estar volcado con el conflicto con Ucrania, no brindó apoyo al dictador. Mientras, la HTS surgió como una fuerza aliada a Al Qaeda, aunque en los últimos años se ha alejado.

Damasco busca volver a la normalidad

En el comienzo de la semana, la población siria ha intentado retomar sus actividades corrientes. Aun así, la mayoría de las tiendas e instituciones públicas permanecen cerradas y algunas personas continuaban celebrando.

En cuanto a la circulación, el tráfico civil se reanudó, aunque el transporte público no. El desabastecimiento de productos básicos en Damasco llevó a que algunas ONG comenzaran a distribuir ayuda urgente en el área capitalina. Sin embargo, se espera que logren asistir a la población de la capital, además de las ciudades tomadas, Homs y Hama.

Argentinos en Siria

La Cancillería argentina emitió un comunicado solicitando que los argentinos allí radicados abandonen el país con urgencia. Sin embargo, esta mañana, en una entrevista en Radio Con Vos, Hugo Alaniz, un sacerdote argentino radicado en Siria expresó su deseo de quedarse en el territorio.

El sacerdote, radicado en la segunda ciudad más importante del país oriental, Alepo, habló en el programa de Ernesto Tenembaum. Allí, indicó que diferentes grupos, de facciones extremistas, se alzaron en armas sin que hubiera una claridad sobre quienes comandaban esta revuelta.

En la entrevista, Alaniz, comentó que los obispos de dicha ciudad se encuentran en contacto con los rebeldes, a quienes les inquirieron por el futuro de la sociedad, cuya normativa y modo de vida permanecerá igual. Por el momento, de acuerdo a lo expresado por el sacerdote, no existen motivos para temer por un extremismo, ya que el interés solo está puesto en la reestructuración gubernamental.