Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A sala llena: subastan las millonarias propiedades del condenado por lavado de dinero, Lázaro Báez, en Uruguay

El terreno fue decomisado en el marco de investigaciones por lavados de activos vinculados a la causa «Ruta del dinero K».

Lázaro Báez

En un evento que atrajo la atención de decenas de interesados, este miércoles comenzó la subasta de los bienes en Uruguay del empresario kirchnerista Lázaro Báez, condenado por múltiples delitos de corrupción y lavado de dinero. La subasta se llevó a cabo en el hotel Jean Clever de Punta del Este, donde se ofrecieron terrenos del campo conocido como «El Entrevero», decomisado en el marco de investigaciones por lavado de activos vinculados a la causa «Ruta del dinero K».

El ambiente en el salón del remate era de alta expectativa. A pesar de la gran cantidad de asistentes, los organizadores indicaron que solo 10 participantes estaban habilitados para pujar, habiendo depositado previamente una garantía de USD 10.000, monto que se reembolsará a quienes no resulten ganadores. La propiedad principal ofrecida abarca 145 hectáreas y cuenta con una base de USD 3,5 millones, aunque los expertos estiman que podría alcanzar un valor cercano a los USD 10 millones, dadas sus características y ubicación privilegiada cerca de José Ignacio, uno de los destinos más exclusivos de Uruguay.

Los bienes subastados

El predio «El Entrevero», situado en el departamento de Maldonado, incluye tierras suburbanas y rurales. De las 152 hectáreas originales, las siete más cercanas a la costa ya habían sido subastadas anteriormente por casi USD 2 millones. Ahora, la mayor parte del terreno está en juego, con 40 hectáreas clasificadas como suburbanas, ya habilitadas para fraccionamiento y desarrollo inmobiliario.

En 2011, este campo fue adquirido por USD 14 millones mediante un esquema de sociedades y testaferros. De esta forma, Báez ocultó la procedencia ilícita de los fondos, según la acusación judicial. La operación involucró al financista Leonardo Fariña, quien declaró como «arrepentido» en el caso. Y terminó revelando maniobras que llevaron a la confiscación de este y otros bienes.

Conexión con la «Ruta del dinero K»

La subasta de «El Entrevero» es parte de las acciones judiciales derivadas de la investigación por lavado de activos conocida como «Ruta del dinero K». Este caso, que reveló el blanqueo de aproximadamente USD 55 millones provenientes de la corrupción estatal, involucró transferencias a través de cuentas en bancos internacionales y empresas offshore, culminando en la adquisición de propiedades de lujo.

Báez, antiguo socio y amigo del expresidente Néstor Kirchner, fue detenido en 2016 y condenado a 12 años de prisión en 2020. Además, enfrenta otras sentencias por corrupción y lavado de dinero. Además, de una condena de cuatro años y medio en Uruguay relacionada con la compra de este campo. Como parte de las sentencias, también se le impuso una multa equivalente a tres veces el valor de las operaciones.

Impacto de la subasta

Los fondos recaudados por la venta de estas propiedades serán destinados a la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, organismo que administra los bienes decomisados en casos de crimen organizado. Este remate marca un paso más en el proceso de recuperación de activos vinculados a la corrupción durante los años del kirchnerismo.

Según Javier Fasanelo, rematador de la propiedad, el terreno tiene un enorme potencial para proyectos inmobiliarios. Y es su ubicación estratégica cerca del exclusivo balneario de José Ignacio y sus desarrollos en curso, como San Vicente y El Nido. A pesar de la base de USD 3,5 millones, se espera que la propiedad alcance un valor mucho más alto durante la subasta.