A causa de las fuertes tormentas anticipadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el primer día del año, múltiples cortes de luz afectaron durante la mañana y tarde a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según lo estimado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cerca de 40 mil usuarios siguen sin electricidad, mientras que durante el pico del apagón fueron 95 mil los hogares afectados.
En Capital Federal, los barrios afectados son Almagro, Balvanera, Recoleta y San Nicolás. Según detalló Edesur, el problema se debió a complicaciones en la red de media tensión. En el resto de la Provincia de Buenos Aires, los distritos con problemas son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
Mientras tanto, Edenor denunció que en CABA, solamente el barrio de Colegiales se vio golpeado por el apagón; sumado a Belgrano y Palermo por cortes de baja tensión. En el resto de la provincia de Buenos Aires, los cortes se concentraron en las localidades de Escobar, General Rodríguez, La Matanza, Merlo, Moreno y San Fernando.
Los usuarios comenzaron a reportar problemas con el abastecimiento eléctrico entrada la tarde del 1 de enero, por lo que Edesur advirtió a sus usuarios. «Detectamos una incidencia en el barrio de Recoleta por causas ajenas a Edesur, ocasionadas en la generación de energía. Las subestaciones Azcuénaga y Paraná se encuentran afectadas debido a un faltante de generación», comunicaron a través de X.
? INFORMACIÓN IMPORTANTE
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) January 1, 2025
Detectamos una incidencia en el barrio de Recoleta,?por causas ajenas a Edesur, originadas en la generación de energía.
Las subestaciones Azcuénaga y Paraná se encuentran afectadas debido a un faltante de generación.
Poco después, la empresa logró regularizar la situación de las subestaciones y normalizaron los suministros de energía a los barrios afectados. Según mostró el ENRE, el problema comenzó pasadas las 17:35, cuando un apagón generalizado dejó sin servicio a todo el AMBA, afectando principalmente a los usuarios del sur. El pico llegó a las 18, con más de 95 mil afectados en varios puntos de la provincia. Actualmente el conteo de usuarios experimentando problemas son 38 mil, de los cuales 2900 pertenecen a Edesur y 35 mil a Edenor.