Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Antro de corrupción»: el Gobierno encendió la motosierra y disolvió la Administración General de Puertos

El organismo estará a cargo del abogado Iñaki Arreseygor, quien hasta ahora era el subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Javier Milei

El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos y creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un organismo que tendrá entre sus principales funciones el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se realice su licitación. Esta información la publicó el portavoz de Presidencia, Manuel Adorni, en sus redes sociales y el próximo lunes saldrá la resolución en el Boletín Oficial.

La nueva Anpyn será un organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado. Dentro de sus funciones, se destacan: Asesorar al Ejecutivo en la habilitación de los puertos; controlar dentro del ámbito de la actividad portuaria el cumplimiento de las disposiciones y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten en el orden competencia nacional y promover y hacer efectiva la modernización, eficacia y economicidad de cada uno de los puertos del Estado Nacional y estimular.

Sin embargo, su principal función será la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay hasta que se adjudique la licitación. Luego de establecido el nuevo contrato de concesión, la agencia «establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión», detallan desde el Gobierno.

«Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos. Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público», anunció el portavoz de Presidencia en sus redes sociales.

Nuevas autoridades

Como bien indicó Adorni, la cúpula directiva de la AGP será removida y en su lugar habrá nuevos funcionarios. El primero en ser anunciado fue el titular de esta nueva área, Iñaki Arreseygor, quien hasta ahora era subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Se trata de un reconocido abogado que cuenta con un máster en administración de negocios.

En mayo había reemplazado a Pablo Piccirilli en la subsecretaría. Durante el gobierno de Cambiemos fue director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de María Eugenia Vidal.