Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof criticó el plan de cierre del Conti: «No es ‘reestructuración’, es política de ajuste en derechos humanos»

El gobernador bonaerense criticó las medidas en políticas de Derechos Humanos y la comunicación que se ha hecho de ellas.

Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, criticó las políticas en Derechos Humanos. Como se había denunciado durante el acto de Abuelas de Plaza de Mayo, hubo manifestaciones en contra del cierre del Centro Cultural Haroldo Conti. Este centro funciona dentro de las instalaciones de la ex ESMA, sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se trata de una reestructuración.

El año comenzó con una noticia que sorprendió a todos los trabajadores vinculados a las políticas de memoria en el país. A causa de una «reestructuración interna», el Centro Cultural Haroldo Conti que funcionaba en la exESMA amaneció cerrado el 2 de enero. A las críticas de distintos protagonistas, ahora se le sumaron las de Axel Kicillof

A través de sus redes sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se expresó en contra de la medida. En principio, señaló que «no es ‘reestructuración’, es política de ajuste en derechos humanos». Luego de eso, manifestó su repudio para con el «brutal ajuste del Gobierno nacional a las políticas de derechos humanos».

«Repudiamos estas medidas que significan un atropello a los derechos humanos en un país que lleva 41 años de democracia a través de un consenso social del Nunca Más», indicó Kicillof.

De acuerdo a lo que había informado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, los empleados estaban avisados. Ya que en la tarde del 31 de diciembre se había enviado un mensaje vía Whatsapp en el que se informaba de una «guardia pasiva».

El gobernador mencionó a los 50 trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti que fueron eximidos de cumplir labores. Luego, Kicillof se refirió que «más de 250 trabajadores fueron despedidos y peligra el empleo de 300 en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación». Además, señaló que la Secretaría había amanecido «con presencia policial en la puerta, decidiendo quién ingresa y quién no».

Un golpe hacia Cúneo Libarona

En su post, el gobernador de Buenos Aires también apuntó contra el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Párrafo aparte de la situación en el Haroldo Conti, Kicillof le dedicó unas palabras. «El anuncio de nuevas cesantías se produce luego de que el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejara sin empleo a unos 2400 trabajadores contratados a través de un convenio con el ente cooperador ACARA», señaló.

Además, señaló que en Buenos Aires el «pacto social del Nunca Más» es intocable. Al respecto, indicó la creación de «la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura». Esta unidad se habría sumado «a la puesta en valor de los Espacios de Memoria». Además, indicó que en su mandato se profundizará en «políticas públicas de promoción y protección en materia de derechos humanos, que nos ubican como un ejemplo ante el mundo».