El Gobierno porteño anunció que suben las tarifas en CABA, un ajuste de transporte público y peajes que comenzará en marzo de 2025. La suba inicial será del 10%, seguida por actualizaciones mensuales que superarán la inflación. Estas medidas fueron oficializadas a través de decretos publicados en el Boletín Oficial porteño y buscan “garantizar la sustentabilidad del sistema de movilidad” y optimizar el gasto público.
El incremento afectará a las tarifas de colectivos, subtes y peajes bajo la jurisdicción de la Ciudad. Las audiencias públicas, previstas para febrero, servirán para informar a la ciudadanía sobre los detalles del ajuste, aunque no tendrán carácter vinculante, por lo que la decisión final quedará en manos del gobierno encabezado por Jorge Macri.
Cambios en los boletos de colectivos
El ajuste en los colectivos impactará solo en las 31 líneas que circulan exclusivamente por CABA, sin incluir las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pasaje mínimo, para trayectos de hasta tres kilómetros, pasará de $371 a $408 para los usuarios con tarjetas SUBE registradas, mientras que los que no nominalicen sus plásticos pagarán tarifas más altas. Los descuentos por tarifa social y la Red SUBE seguirán vigentes.
Entre los nuevos valores:
- 0-3 km: $408 con SUBE nominalizada / $649 sin nominalizar.
- 6-12 km: $490 con SUBE nominalizada / $779 sin nominalizar.
Suba en el subte y premetro
El servicio de subte también verá un incremento a partir de marzo. El pasaje mínimo subirá de $757 a $832 para tarjetas SUBE nominalizadas. En tanto, el premetro aumentará de $291,20 por viaje. Las tarifas variarán según la cantidad de viajes realizados al mes, manteniéndose el esquema de descuentos progresivos.
Por ejemplo:
- 1 a 20 viajes: $832 con SUBE / $1.323 sin SUBE nominalizada.
- Más de 40 viajes: $499 con SUBE / $794 sin SUBE nominalizada.
Incremento en los peajes
Los peajes a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) también tendrán ajustes. En autopistas como la 25 de Mayo y Perito Moreno, la tarifa para autos de dos ejes será de $2.385 en horario no pico y $3.380 en horario pico. En el caso del Paseo del Bajo, el peaje costará $5.277 sin importar la hora del día.
A pesar de que suben las tarifas en CABA, el gobierno asegura que con estas medidas forman parte de un plan integral que busca mantener el equilibrio financiero del sistema de movilidad de la Ciudad. Sin embargo, podrían generar debates sobre su impacto en la economía de los porteños. El Gobierno enfatizó que los ajustes están diseñados para mejorar los servicios y asegurar su sustentabilidad en el tiempo.
Con este esquema de aumentos mensuales por encima de la inflación, los usuarios deberán estar atentos a las actualizaciones de las tarifas a lo largo del año.