Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cuba anunció la liberación de más de 500 presos por una «mediación» con el Papa Francisco

El Gobierno confirmó la decisión de conceder la libertad a centenares de presos tras una comunicación con el Papa y de que el gobierno estadounidense los eliminara de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

Cuba

Luego de que Estados Unidos retirara a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y de la intervención del Papa Francisco, el gobierno cubano anunció la liberación de más de 500 presos «sancionados por delitos diversos«. Según el gobierno de la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel decidió liberar a estas personas luego de «un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades contempladas por la ley«.

«Cuba jamás debió ser parte de la lista arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo, fue una designación arbitraria y políticamente motivada que tuvo un impacto muy severo en la población cubana», señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Asimismo, el mandatario cubano notificó su decisión de liberar a los reclusos al Papa en el contexto del año del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por el Sumo Pontífice. Según señaló el comunicado, «las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un cuidadoso análisis a partir de las distintas modalidades contempladas por la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria del sistema penal y penitenciario cubano». «Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente«, adelantó el gobierno de la isla.

Si bien el gobierno cubano no precisó quienes serán los beneficiarios de esta indulgencia, algunos podrían pertenecer al grupo de detenidos tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de 2021. Luego de estas protestas, cientos de cubanos fueron detenidos y sentenciados a penas de hasta 30 años. En total, se les otorgará la libertad a 553 presos.

En el comunicado también se señaló: «Mantenemos con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la tomada recientemente, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, el sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana».