El fin de semana pasado, la ex primera dama Juliana Awada visitó junto a amigos el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en las provincias de Río Negro y Neuquén. De hecho, la pareja de Mauricio Macri compartió su experiencia en sus redes sociales. Sin embargo, ahora se dio a conocer que vecinos de Villa La Angostura denunciaron a un grupo de personas, entre quienes se encontraba ella, por realizar fogones ilegales en el Cerro Dormilón.
De acuerdo a Noticias Argentinas, el incidente habría ocurrido en una zona no habilitada, ubicada a 300 metros del sector permitido para acampar. La situación indignó a vecinos de la zona por el alto riesgo de incendios forestales en esta época del año. Es que debido a las altas temperaturas este tipo de incidentes pueden provocar grandes daños.
Bajo ese marco, según el relato de los testigos, el hecho tuvo lugar durante la noche del pasado sábado. En ese momento, los denunciantes se encontraban en el Refugio del Cerro Dormilón. Por lo que contaron: «Subimos a la cumbre del cerro y, al bajar, vimos un fogón en el borde entre el bosque de lengas y una lengua de ceniza. Claramente, era fuego”.
Incluso, otro testigo indicó que intentaron llamar la atención de los infractores alumbrándolos con linternas, haciendo señas y también con un silbato. De hecho, ante estas señales, minutos después, los denunciados apagaron el fogón.
Incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi
El último incendio de gran tamaño que afectó a diferentes zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi se dio en enero del año pasado. Comenzó el 25 de enero de 2024 y afectó a más de 6.900 hectáreas en Los Alerces. Aunque en principio se había estimado un número superior, las autoridades explicaron que se redujo luego de diversas tareas de terreno, sobrevuelos, peritajes con drones y datos satelitales.
En ese entonces, personas que trabajaron en el lugar señalaron: «Desde el primer momento se trabajó en un terreno de alta complejidad, tanto por la topografía empinada, como por la cantidad de material rodante, como árboles de gran tamaño, construyendo y afianzando líneas de defensa en ambos flancos, priorizando la seguridad de todos los intervinientes en las operaciones, no registrando hasta el momento mayores incidentes».
Incendio en Los Manzanos
El incendio en Los Manzanos sigue siendo un desafío para las autoridades debido al ingreso de un frente frío con ráfagas que superan los 50 km/h. Según el Comité de Emergencia (COE), coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, estas condiciones climáticas incrementan el peligro y dificultan las tareas de control en la zona.
El avance del fuego genera grandes columnas de humo en sectores como el Cerro Colorado y áreas verdes no afectadas previamente en el Cerro Bastión. Este humo ya es visible desde puntos lejanos como el Lago Steffen y El Manso, lo que pone en alerta a las comunidades cercanas.