El 2024 cerró con un saldo negativo para las pymes minoristas de la Argentina, acumulando un descenso del 10% en comparación con el 2023. Diez de los doce meses del año registraron caídas interanuales, con sectores como Perfumerías y Farmacias liderando las bajas con descensos del 24,5% y 19,9%, respectivamente.
De acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector Alimentos y bebidas tampoco escapó a la tendencia, cerrando el año con una contracción del 12%. Ferretería, materiales eléctricos y construcción registraron un retroceso del 11,2%, mientras que Bazar, decoración y muebles cayó un 11,6%. Incluso Calzado y marroquinería, que tuvo un repunte en diciembre, acumuló una baja del 5,2% en el año.
Sin embargo, diciembre trajo un respiro con un aumento interanual del 17,7% en las ventas, destacándose como uno de los dos únicos meses en alza del año. Este repunte se vio impulsado por precios más estables, promociones atractivas y opciones de financiamiento bancario que incentivaron el consumo. En la comparación intermensual, las ventas crecieron un 4,2%.
El crecimiento de diciembre fue generalizado en los siete rubros relevados. Bazar, decoración y muebles lideró con un alza del 23,4%, seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%) y Calzado y marroquinería (+19,6%). Textil e indumentaria no solo creció un 18,9% en diciembre, sino que fue el único sector que cerró el año con un balance positivo, acumulando un incremento del 2,9%.
Empresarios consultados atribuyen el dinamismo de diciembre al clima navideño que se extendió hasta fin de mes y a la mayor actividad en las compras de recambio para el hogar. Las promociones y los descuentos ofrecidos por los comercios también resultaron determinantes para atraer clientes en el último mes del año.
A pesar del repunte de diciembre, los comerciantes continúan reclamando medidas para aliviar la carga impositiva y fortalecer la demanda interna. La simplificación burocrática y políticas que impulsen el consumo serán claves para revertir el panorama en 2025 y garantizar un crecimiento sostenido en el sector pyme.
Los principales escollos de los comerciantes durante el 2024
La carga tributaria continuó siendo el principal obstáculo para el 67,2% de los comerciantes consultados, mientras que el 42,4% señaló la falta de ventas como el mayor problema. Además, la capacidad para cumplir con el pago de sueldos fue especialmente complicada en sectores como Alimentos y bebidas, donde el 22% de los negocios reportó dificultades.