SALTA – Por Diego Nofal.- Gustavo Sáenz, a cargo de una de las provincias más importantes del interior del país, quedó en la mira tras recibir una fuerte acusación. El mandatario de Salta recibió una denuncia en su contra, por parte de los máximos dirigentes de Unión por la Patria en su territorio, en la que aseguran que el Gobernador montó una estructura ilegal para usurpar funciones de la Justicia nacional y que, a través de esa misma organización, se amedrenta a políticos, periodistas y ciudadanos en general.
“Han montado una estructura Parajudicial Federal, a los fines de la usurpación de funciones exclusivas y excluyentes de la Justicia Federal y el Ministerio Público de la Nación, con la finalidad de hostigar, amedrentar y perseguir a medios de comunicación críticos a la gestión, como también a dirigentes políticos opositores y toda persona que opine en forma anónima y/o personal en contra de su gobierno”, plantea la nota, compartida mediante las redes sociales.
Una estructura para la inteligencia interna
De acuerdo con lo que señalaron en el comunicado, la Fiscalía de Ciberdelitos no es otra cosa que una entidad que Gustavo Sáenz ideó para hacer inteligencia interna. “Todo indicaría que la verdadera misión de esta fiscalía fue siempre espiar, allanar, entrar a celulares, computadoras y redes sociales de opositores, correos privados, medios de comunicación y fuentes de información que publican en forma nominativa o anónima contenidos relacionados a temas públicos, relativos al Gobierno Provincial”, sentenciaron en la declaración publica que difundieron hace pocos minutos.
Los antecedentes en ese punto son concretos. Cabe recordar que la Fiscalía de Ciberdelitos fue creada luego de que la empresa Facebook hiciera caso omiso a una petición que el mandatario hizo a través de la Justicia Federal. En aquel momento los tribunales nacionales consideraron que el pedido del salteño no estaba suficientemente fundado y no justificaba retirar publicaciones que Sáenz consideraba agraviantes.
Una llamativa suma de acciones en el mismo sentido
Aquella causa data del 2018. A través de ella se ve cómo Gustavo Sáenz reconocía en la Justicia Federal la jurisdicción para actuar en todo lo que esté relacionado con las redes sociales. Si reconocía que los tribunales nacionales debían actuar en esas causas, ¿por qué crear un organismo local con las mismas funciones? Sobre todo, es muy llamativo que esa fiscalía cayera en manos de una pariente directa del “monje negro” de este gobierno, Nicolás Demitrópulos.
“Esta estructura Provincial ubicada en el Ministerio Público Fiscal de Salta, Parafederal, solo ha cometido graves delitos al arrogarse funciones que no posee y que simula ser auxiliar del servicio normal de Justicia, lo que se ha pergeñado de modo siniestro y doloso, montando una estructura clandestina con viso de legalidad y legitimidad inexistente, para hacer persecución política, inteligencia interior, amedrentamiento de dirigentes, políticos, periodistas y ciudadanos en general”, cierra el documento de Unión por la Patria, replicado por el propio titular del bloque de Diputados, Germán Martínez.