Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno canceló programas del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología y le reclama dinero a las universidades

Mediante la resolución 2023/10, el gobierno emitirá un decreto que confirma otro recorte en ciencia y educación.

Javier Milei

El Gobierno nuevamente apunta la motosierra hacia las universidades. Mediante un decreto que se hará público este jueves, el Gobierno dará a conocer la cancelación de programas sociales del ámbito de Ciencia y Tecnología.

En este mismo decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, se les requerirá la devolución del dinero. Según indican, este pedido partiría desde la postura de que no fue justificado por las entidades que lo recibieron.

De acuerdo a fuentes oficiales, estos programas destinaban partidas económicas a universidades, fundaciones y organizaciones piqueteras. El reclamo del gobierno es por un monto total de $1.867 millones.

Esta decisión sigue el curso de la rigurosa auditoría realizada por el Gobierno en noviembre sobre el sector. Según los informes, las universidades no habían presentado rendiciones de transferencias estatales por un total de $12.000 millones, correspondientes a 70 programas de Ciencia y Tecnología en los últimos 15 años.

La decisión del Gobierno parte de las auditorías

Mediante la Resolución 2025/10, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha decidido «evaluar la continuidad de programas y actividades que no cumplen con el grado de pertinencia y aporte efectivo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina». Estos programas fueron «creados en la órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación», revela el texto.

Fuentes del ejecutivo afirmaron que «los programas que se eliminarán serán aquellos que requieran rendiciones, que estén vencidos y que no contribuyan al crecimiento del país». Indicaron que «la medida responde a la necesidad de reorientar las políticas de Ciencia hacia la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías que favorezcan el crecimiento económico y estratégico del país».

La medida busca enfocar su partida presupuestaria en sectores como agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento, innovación y salud. Además, agregaron que se eliminarán programas y convenios del extinto Ministerio de Ciencia que no contribuyan al crecimiento del país.

En cuanto al dinero, exigirá la devolución con intereses a las jurisdicciones que no hayan realizado ninguna obra o avance. Además, se rescindirán convenios con plazos vencidos o vigentes que no cuenten con transferencia de fondos y aquellos cuya ejecución no supere el 30%.

¿Qué entidades quedan eliminadas?

El Gobierno eliminará de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, aquellos programas vinculados a dirigentes piqueteros cercanos al kirchnerismo. Estos serán programas cercanos a Juan Grabois y Emilio Pérsico, a organizaciones de la economía popular, a entidades como las Abuelas de Plaza de Mayo y a universidades como la UBA y la de La Plata, entre otras. El Gobierno estima un ahorro total de $1.867,5 millones por la eliminación de estos programas.

En el caso de los piqueteros, destacan tres entidades: la Asociación Civil Amanecer de los Cartoneros, que no rindió $6.400.000; la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, que no rindió $7.750.121; y «Taller de Madera», otorgado a la Asociación Civil Néstor Vive Varela, que deberá devolver aproximadamente $10 millones. En total, los proyectos de actualización tecnológica para la economía popular suman $1.200 millones.

El Gobierno estima un ahorro de $72 millones con la eliminación de los «proyectos de creación de clubes de ciencia y digitales». Además, al suprimirse el programa de Subsidios Institucionales, destinadas a la investigación científica y tecnológica, se ahorrarán $36.849.830. Respecto del Programa de Subsidios Extraordinarios, relacionados con actividades científico-tecnológicas, el ahorro será aún mayor, alcanzando los $491.600.101.

Dentro de este conjunto de proyectos a eliminar, también se incluye una partida para la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo por $39.955.000. Por último, se prevé un ahorro adicional de $67 millones con la cancelación de «proyectos de cultura científica», que tenían como objetivo promover actividades para resaltar el valor social de la ciencia y la tecnología en todo el país, según fuentes oficiales.