Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno designó a Alan Beraud como nuevo embajador argentino en Uruguay

El diplomático mantendrá sus cargos como representante permanente ante la ALADI y el MERCOSUR, además de ser embajador.

La Cancillería Argentina nombró a Alan Claudio Beraud como nuevo embajador en Uruguay. Sin embargo, esto no fue todo porque desde la misma entidad anunciaron que unificaron la mencionada embajada con la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR en una sola representación diplomática. De esta manera, el funcionario elegido por el canciller Gerardo Werthein tendrá triple función.

Desde el Gobierno explicaron que esta medida tiene como objetivo optimizar recursos y reducir costos burocráticos, los cuales eran muy elevados, designando a un funcionario para cada cargo. Así, buscarán ajustar al máximo posible el gasto público en el Ministerio de Relaciones Exteriores. «La Cancillería Argentina informa que, tras obtener el plácet correspondiente, el diplomático de carrera Alan Claudio Beraud ha sido designado como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la República Oriental del Uruguay», indica el comunicado.

«El Embajador Beraud asumirá sus funciones una vez que el actual embajador, Martín García Moritán, concluya su misión. Esta designación se enmarca en la decisión de unificar la Embajada en Uruguay con la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR en una sola representación diplomática. Esta medida permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo para la Cancillería y la República Argentina», completaron desde el Gobierno.

Beraud es un diplomático de amplia trayectoria, con roles relevantes en representaciones diplomáticas argentinas en diversos países. En noviembre de 2023, había sido nombrado por Alberto Fernández como embajador argentino en Costa Rica. Y en enero de 2024, había sido designado por Javier Milei como Representante Permanente de la República para Mercosur y ALADI.

La salida de García Moritán

Hasta la semana pasada, Martín García Moritán era el embajador en Uruguay, pero fue desplazado de su cargo. Desde el Gobierno aclaran que no se debe a una cuestión de desempeño profesional y/o diplomático, sino que fue para unificar las representaciones y para ajustar el presupuesto que designó la administración libertaria para la política de exteriores.

García Moritán está próximo a cumplir 70 años y debe jubilarse, por lo que desde La Libertad Avanza aprovecharon ello para no contratar a otra persona más, sino para reasignar a otro político de trayectoria en política de exteriores, quien incluso ya residía en el país vecino.