Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno desreguló el mercado de GLP y modificó el Programa Hogar

La Resolución 15/2025 eliminaron los precios máximos del GLP y la regulación sobre la asignación de bocas de carga a los fraccionadores.

Gobierno

El Gobierno, por medio de la Resolución 15/2025, desreguló el mercado de GLP y modificó el Programa Hogar. En este marco, se eliminaron los precios máximos en el mercado del Gas Licuado de Petróleo y estableció un precio de referencia, al tiempo que mantuvo el subsidio para los hogares de menores recursos para comprar garrafas que no tengan acceso a la red de gas natural.

La norma eliminación los Precios Máximos al derogar la Resolución 70/2015, que establecía ese valor para fraccionadores y distribuidores de GLP, particularmente para garrafas de 10, 12 y 15 kg. También, fijó Precios de Referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kg, los cuales serán publicados en los próximos días en el sitio del Ministerio de Economía.

La norma aclara que estos precios son una guía para el mercado, pero no son obligatorios. En este mismo sentido, se elimina la regulación sobre la asignación de bocas de carga a los fraccionadores y se eliminó la asignación de aportes a productores y cupos a fraccionadores. De esta forma se busca que los recursos se asignen según las dinámicas del mercado.

Con respecto al Programa Hogar, se mantendrán los subsidios directos a hogares de bajos recursos que no tienen acceso a gas por redes. Los mismos serán otorgados a titulares de hogares de bajos recursos o viviendas de uso social o comunitario que no estén abastecidos por el servicio de gas por redes, según compartieron desde el Gobierno en sus redes sociales.

El recuerdo de Federico Sturzenegger

A raíz de esta resolución, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, recordó cómo fue su infancia, la cual está relacionada a este caso. «Recuerdo que cuando era niño vivíamos en una casa que se alimentaba con gas de garrafas. Cuando el servicio de reposición era estatal sufríamos, porque quedarnos sin gas implicaba días de penar para que vinieran a cambiar los tubos», inició.

«Recuerdo que mis padres pedían el recambio cuando todavía tenían bastante gas, solo para cubrir la contingencia de la demora. Un día se privatizó el sistema y se acabó el problema. A las horas de pedido uno tenía el tubo reemplazado. Es que la intervención estatal típicamente complica la actividad de un mercado e inexorablemente encarece el producto», aseveró el dirigente del Gobierno.

En este marco, sostuvo que esta desregulación del mercado servirá para crear «un mercado que va a servir mejor y ofrecer productos más barato a sus usuarios», Seguido a esto, felicitó a María Tettamanti, secretaria de Energía de la Nación, y a Luis Caputo, ministro de Economía.