Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional busca sumar los nombramientos del Gabinete a Ficha Limpia

El texto que está trabajando el equipo de Javier Mieli contempla que las personas con sentencia definitiva por delitos de corrupción no puedan ser “designadas o desempeñarse en la Administración Pública Nacional”.

Javier Milei

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de ampliar las inhabilitaciones que contempla el proyecto de Ficha Limpia a los nombramientos del Gabinete presidencial. De esa manera, el equipo de Javier Milei trabaja en los artículos del proyecto que circula en el Ejecutivo y que está trabajando la comisión que ordenó conformar el propio mandatario presidencial.

De acuerdo a TN, el artículo 4 del borrador impulsa la incorporación de todos los funcionarios nacionales al marco de regulación de la iniciativa a través de modificaciones a la Ley de Empleo Público (25.164). Así, abarca a los integrantes del gabinete, secretarios, funcionarios de segundas líneas y presidentes de las empresas públicas, entre otros.

En ese sentido, el texto contempla que las personas con sentencia definitiva por delitos de corrupción no puedan ser “designadas o desempeñarse en la Administración Pública Nacional”. Bajo ese marco, desde el Ejecutivo apuntan a que aplique de la misma forma que en el marco de candidaturas electorales.

Los detalles de Ficha Limpia

El proyecto de Ficha Limpia que trabaja el Gobierno contiene la creación de un registro nacional de ficha limpia. Allí, el objetivo es que se contemple las sentencias de los dirigentes políticos. De esa manera, desde la comisión explicaron a TN que el objetivo es «crear un documento de archivo”.

Al mismo tiempo, incluye modificaciones al artículo 61 del Código Nacional Electoral. Es que la iniciativa propone suprimir la palabra “firme” del articulado que detalla el tipo de sentencia que debe recibir un candidato para quedar afuera de las elecciones. De esa manera, apuntan a que las inhabilitaciones apliquen para condenas definitivas, con posibilidad de ser apeladas.

Además, el texto que trabaja el Ejecutivo propone también cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Así, buscarán impedir las candidaturas a cargos públicos electivos a las personas condenadas por corrupción con sentencias de tribunales de segunda instancia.

De esa manera, el articulado contempla los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, entre otros.

Sin embargo, en el propio oficialismo hay diferencias respecto al proyecto de Ficha Limpia. Por un lado, el sector más ortodoxo del gabinete sostiene que es “inconstitucional” y que prefiere que no salga el proyecto. Por el otro, aquellos más dialoguistas aseguran que “están decididos a que se impulse”.

¿Por qué fracasó el proyecto Ficha Limpia?

En el Congreso de la Nación había un proyecto de Ficha Limpia que desde el PRO buscaban tratar en el recinto. Sin embargo, el día que se debería haber llevado adelante dicha discusión, el bloque de La Libertad Avanza no se presentó y no dio quórum. Esto trajo, de hecho, un quiebre bastante amplio entre ambas fuerzas políticas.