La líder opositora venezolana María Corina Machado compartió un nuevo mensaje condenando al régimen de Nicolás Maduro luego de que este volviera a jurar como presidente. Corina Machado explicó además el secuestro que sufrió a manos de agentes del gobierno, que dispararon contra la moto que la transportaba mientras abandonaba una marcha en la capital venezolana.
«Hoy, 10 de enero, dejó un registro para la libertad de Venezuela. Ayer, miles de venezolanos salimos a las calles para reclamar por la libertad. Hoy, 10 de enero, Maduro consolidó un golpe de Estado «, comenzó diciendo la dirigente opositora en un video compartido en Instagram. Corina Machado recordó las protestas que tuvieron lugar el jueves 9, las cuales catalogó como «el despliegue más poderoso que vio en su vida».
Tanto la líder opositora como otras figuras, como el presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia, convocaron a marchas masivas en Venezuela y en distintas ciudades del mundo en repudio a Nicolás Maduro para el 9 de enero, el día antes en el que Maduro juraría para un tercer mandato luego de autoproclamarse «presidente electo». «Maduro hoy no se colgó la banda presidencial en el pecho, se la colocó en el tobillo, un grillete que cada día le apretará más», sentenció.
La manifestación que tuvieron su epicentro en Carcas, que terminó con enfrentamientos entre los civiles y las fuerzas de seguridad, y se replicaron en distintas ciudades, como Buenos Aires. «Ayer demostramos que no tenemos miedo y que cada vez seremos muchos más. […] Ellos perdieron ayer tengo confianza en que nuestra victoria está cerca«, destacó.
Los planes del presidente electo
La dirigente también explicó que González Urrutia pretende regresar al país a «jurar como presidente y hacerse cargo», sin embargo, advirtió que luego de las manifestaciones, los sistemas de seguridad aéreos se encuentran activados, lo que pondría en potencial peligro a Urrutia. «Él vendrá a jurar como presidente constitucional cuando el momento y las condiciones sean las adecuadas; decidimos que el día de hoy no es conveniente«, puntualizó.
Su secuestro
Corina Machado encabezó una de las manifestaciones luego de permanecer en la clandestinidad por cuatro meses. Luego de abandonar la marcha, fue detenida por las fuerzas del régimen. Según relató en su video, tanto ella como su conductor fueron increpados en dos ocasiones por motos de la Policía nacional. «Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que era yo, inmediatamente fui bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra con dos hombres», relevó sobre el episodio sucedido ayer.
«Al llegar a la zona de Boleita (distrito donde se encuentra la central de contrainteligencia nacional), repentinamente pararon y dijeron que tenían la orden de dejarme ir, pero antes pidieron que grabara un video como fe de vida», agregó. Machado señaló que «hay profundas contradicciones dentro del régimen«.