Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra en Gaza: Israel y Hamás negociarán un cese al fuego en Qatar

En busca de un acuerdo que garantice un alto al fuego en Gaza: Israel y Hamás retomarán negociaciones en Qatar.

Franja de Gaza

Israel y Hamás confirmaron este jueves que van a retomar las negociaciones para un alto al fuego. Las conversaciones se interrumpieron por acusaciones contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La reunión tendrá lugar en Doha junto a los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza en estas últimas semanas habían quedado bloqueadas. Sin embargo, el avance de Israel sobre las tropas paramilitares de Hamás parecen haber allanado un camino para lograr mediar la paz.

El día de hoy, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que el mandatario aprobó que una delegación viaje a Doha. Allí, el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, junto al Ejército, visitarán la capital qatarí «para continuar con las negociaciones».

Sin embargo, no se brindaron precisiones respecto a cuándo viajarán. A comienzos de la semana habían tenido una reunión que fracasó. En esa instancia, la negociación había incluido un intercambio de rehenes y un cese al fuego paulatino.

El conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos, Qatar y Egipto reanudaron sus esfuerzos de mediación en las últimas semanas. Previo al último encuentro, reportaron una mayor disposición por parte de los bandos en guerra para alcanzar un acuerdo.

Según funcionarios egipcios y de Hamas, el acuerdo propuesto se llevaría a cabo en fases. También se incluiría un alto en la lucha, un intercambio de rehenes israelíes cautivos por prisioneros palestinos, y un aumento en la ayuda a la Franja de Gaza.

En una conferencia dada el lunes, el primer ministro se refirió a las posibilidades de detener este conflicto. Benjamin Netanyahu dijo que había «algunos avances» en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo. Aun así, agregó que no sabía cuánto tiempo tomaría.

Las negociaciones para lograr un alto el fuego en el conflicto de Gaza continúan en Doha. Allí, la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos puede ser crucial, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

Majid al-Ansari, portavoz del ministerio, afirmó el martes que su país está comprometido con encontrar una solución al conflicto. «No dejaremos ninguna puerta sin abrir en nuestra búsqueda de un acuerdo», aseguró Al-Ansari. Aunque algunos rumores apuntaban a que se podría alcanzar un acuerdo esta semana, Al-Ansari calificó estas versiones como «especulaciones».

Las negociaciones

El proceso de negociación tiene lugar en un contexto crítico. Acualmente en Gaza se encuentran en invierno. Allí, cerca de 2 millones de palestinos desplazados por los 15 meses de guerra con Israel enfrentan dificultades extremas para protegerse del frío, el viento y la lluvia.

Además, las familias de aproximadamente 100 rehenes expresan una creciente preocupación. Se estima que el 30% no haya sobrevivido en estos 445 días retenidos en Gaza ante las duras condiciones climáticas.

En el mismo evento, Al-Ansari hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar las sanciones contra Siria. «Estas sanciones fueron impuestas debido a los crímenes del régimen anterior. Pero ese régimen ya no tiene la misma autoridad, por lo que las razones para mantener dichas sanciones han desaparecido», declaró el portavoz.