En medio del diálogo por un acuerdo político, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se toparon con una interna que podría hacer volar por los aires la coalición. El espacio macrista cuestionó que el oficialismo no haya incluido en el temario de sesiones extraordinarias el Presupuesto 2025, lo que generó un chispazo interno del cual Guillermo Francos, jefe de Gabinete, salió a hablar.
«La relación del presidente (Mauricio) Macri con Milei es personal, ha sido muy buena, más allá de algunas diferencias que puedan haber tenido. Actualmente supongo que el Presidente estará molesto por algunas consideraciones que ha hecho PRO en su último comunicado, fundamentalmente con respecto a la no presentación del Presupuesto en extraordinarias», admitió el dirigente libertario.
En ese marco, el funcionario nacional criticó el documento partidario: «Nos parece absolutamente fuera de lugar, pero bueno, es la decisión del partido, aunque sé que entre ellos han tenido discusiones internas. Muchos dirigentes importantes no estaban de acuerdo con ese comunicado y no fueron consultados», aseguró Guillermo Francos en Radio Colonia.
Sobre este tema puso el foco el jefe de Gabinete y explicó por qué el Gobierno excluyó el Presupuesto 2025: «No se llegó a un acuerdo. Nosotros enviamos el Presupuesto en tiempo tiempo y forma al Congreso. Tenía una línea absolutamente clara, que era mantenimiento del equilibrio fiscal, pero en el Parlamento le empezaron a hacer algunos cambios», señaló.
«Llegó un momento en que no hubo acuerdo para avanzar en la misma línea que fijara el Gobierno, se vencieron los plazos y no se trató. Obviamente que si consiguiéramos acuerdos tratamos el Presupuesto, pero como no conseguimos acuerdo, es legítimo lo que hace el Gobierno de no enviarlo en este momento y avanzar con la prórroga», agregó Francos.
La Libertad Avanza va con su candidato en CABA
Por otro lado, le consultaron acerca de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar la elección de la Ciudad de la nacional. «Es un distrito en el que nuestro espacio aparece muy bien posicionado. Claramente el jefe de Gobierno hizo un cálculo que es bastante normal en la política ‘si se presenta La Libertad Avanza, con el impacto que tiene Milei en la ciudadanía, probablemente me vaya mal en lo local y pierda legisladores‘. Entonces prefirió separar», analizó.
«Nuestro partido en la Ciudad existe, nuestro bloque de legisladores existe y nos vamos a presentar a la elección. Lamentablemente no como una fuerza unificada, sino compitiendo contra el PRO en la Ciudad de Buenos Aires», adelantó Guillermo Francos al respecto.