Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Hay iraníes escondidos?: la provincia de Salta inicia la instalación de alambrado en la frontera con Bolivia

El alambrado se extenderá desde la terminal de micros hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en Aguas Blancas.

Salta

El gobierno de Salta anunció la licitación para la instalación de un alambrado de 200 metros en la frontera con Bolivia, como parte del Plan Güemes impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz y el Ministerio de Seguridad nacional, liderado por Patricia Bullrich. La medida tiene como objetivo combatir el contrabando y el ingreso ilegal de personas, pero ya generó una fuerte reacción del gobierno boliviano.

Según el proyecto, el alambrado se extenderá desde la terminal de micros hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en Aguas Blancas. Sin embargo, Bolivia reaccionó con un comunicado oficial expresando «preocupación» por la medida.

«Cualquier acción unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano. Además, solicitaron explicaciones por vía diplomática y pidieron mantener un diálogo bilateral para abordar estos temas.

Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas, explicó que la medida busca cerrar accesos informales. «Es un punto al que la gente llegaba, saltaba un muro de protección contra inundaciones, y cruzaba caminando hacia las chalanas. Ahora se generará un cerrojo donde gendarmes y prefectos evitarán el tránsito irregular», explicó.

La Cancillería boliviana destacó que los temas fronterizos deben resolverse mediante mecanismos de cooperación. «Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como vía para solucionar asuntos de interés común», concluyó el comunicado.

Sospechas de grupos armados iraníes cerca de la frontera con Bolivia

El conflicto ocurre en un contexto de tensas relaciones entre ambos países, especialmente desde las acusaciones de Patricia Bullrich en 2024 sobre la supuesta presencia de grupos armados iraníes en Bolivia, cerca de la frontera con Argentina.

Imagen