El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, hizo referencia al pedido de reunión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. De esa manera, pidió dejar «la polémica del show para los programas de chimentos». El reclamo del integrante del PRO fue por los reiterados ataques hacia policías de la Ciudad en PBA.
En ese sentido, en declaraciones radiales, el funcionario bonaerense se preguntó: «Tienen muchos problemas políticos y buscan los fuegos artificiales para distraer. ¿Cuántos presos se les escaparon?». Al mismo tiempo, agregó: «La mitad de los que se fugaron los encontramos nosotros y los devolvimos. Me parece que están tratando de subirnos a un ring que es insólito».
Bajo ese marco, Alonso sostuvo: «Nos reunimos un montón de veces. No es una novedad. Vamos a abordar los diferentes planteos y desafíos de la seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un área donde viven 14 millones de personas en la provincia y 3 millones en Capital”.
Además, destacó que la provincia logró una reducción en el año 2024 en un 5% de los homicidios respecto de 2023. De esa manera, remarcó: «En el 2004 nosotros teníamos más de 2.700 homicidios, en el 2014 teníamos unos 2.000 y, del año pasado, estamos en torno a los 800 homicidios. Y a su vez contribuimos bastante con la baja de los homicidios en Santa Fe».
Ante este escenario, Alonso manifestó: «Dediquémonos a las cosas serias, a las cosas profundas. Nosotros laburamos con cada fiscal de drogas, con cada fiscal de homicidios, con los jueces federales. Trabajamos con todos para evitar este tipo de situaciones, entonces seamos serios y demos las discusiones que tenemos que dar y dejemos la polémica del show para los programas de chimentos”.
El reclamo de Jorge Macri
La polémica surgió luego de un mensaje en redes sociales por parte de Macri. Allí escribió: «En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas». A lo que agregó: «Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales».
En ese sentido, el Jefe de Gobierno porteño remarcó: «Ante esta situación que requiere medidas urgentes, me reuní con la cúpula de la Policía de la Ciudad y llamé al Gobernador». Bajo ese marco detalló que con Kicillof «acordó una reunión y ámbitos de trabajo entre nuestros ministros de seguridad».
Por su parte, Walfo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad se sumó. De esa manera, escribió en redes sociales: «¿CUANTOS ASESINATOS HACEN FALTA EN PBA PARA TRATAR EL TEMA, Axel Kicillof?». Además, continuó: «Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de Policías de la Ciudad de civil que viven en PBA a los que les quisieron robar».
En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales.
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 16, 2025
Ante esta situación que requiere medidas urgentes, me reuní con la cúpula… pic.twitter.com/4EhiDGXSu8