Javier Milei publicó una reflexión en su cuenta de X. Luego de saludar a todos los argentinos por el nuevo año, el líder de La libertad avanza analizó el 2024. El ajuste fiscal y el plan para controlar la inflación son el tema central de este posteo.
«En 2024 demostramos que se puede hacer un ajuste fiscal de 15% del PIB», comienza la publicación. Esta «Reflexión empírica» que el mandatario publicó hace referencia a uno de los interrogantes que la oposición realiza: ¿quién paga el ajuste? La respuesta figura allí mismo. «Cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casta política y la financiera», señala.
Además, Milei celebró que, para este ajuste, se pudo «cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación». Pero, según el mandatario, no hubo «pérdida en actividad y empleo entre puntas».
Asimismo, aunque el salario mínimo y la canasta básica no mantienen una relación equivalente, las estadísticas del presidente indican lo contrario. «Se logró bajar cerca de 20pp la pobreza, lo cual deja en claro el daño que produce la inflación sobre los sectores más vulnerables», señaló.
Por otro lado, si tenemos en cuenta el aumento en las Asignaciones familiares, el cuidado a los sectores vulnerables también estuvo en la agenda libertaria. «La quita de intermediarios y corrupción junto a la mejora en las asignaciones derrumbó la indigencia», indicó. Además, señaló que esta medida «brindó contención en el momento más duro del ajuste».
Javier Milei, protector
Con el agregado de un «corolario», Milei se dirigió a los dirigentes sociales. A ellos les envió un mensaje específico: «Esos que dicen estar preocupados por los más vulnerables…» A este sector político le reclamó haber actuado en perjuicio de la economía. En este sentido, apuntó: «proponen políticas de mayor gasto público y de emisión monetaria inflacionaria, no sólo no logran su objetivo, sino que consiguen lo opuesto».
Aun así, vaticinó que la intención de su gobierno es, poco a poco, mermar las ayudas sociales. O, por lo menos, señaló que no deberían durar más. «Si ese tipo de políticas se mantienen en el tiempo durante muchos años ese daño se vuelve estructural haciendo más costosa la salida», indicó.
Segundo año de gobierno
El segundo año de gobierno tiene una agenda predeterminada. El 2025 es un año de elecciones y procesos judiciales que podrían encarcelar o inhabilitar a algunos líderes del peronismo. Javier Milei, en ese caso, tiene que continuar por su camino donde la economía es el centro.
Por ese motivo, en la sección «De cara al futuro», Milei plantea que «seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico». Para poder lograrlo su propuesta está en seguir «bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos».
Finalmente, el gobierno continuará con su propuesta. Esta apuntará a mantener «las reformas estructurales y desregulando para ganar LIBERTAD». «Sobre todas las cosas respetando la vida, la libertad y la propiedad», aseguró.