Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei prometió una mejora en el sistema impositivo para el 2025

En diálogo con Radio Mitre, el presidente de la nación reconoció los logros de su gestión que auguran la posibilidad de reducir o eliminar impuestos.

Javier Milei

Luego del encuentro entre Javier Milei y Edmundo González Urrutia que convocó a miles de personas en Casa Rosada, el presidente brindó una entrevista a Radio Mitre. Allí presentó una lectura de su primer año de gestión y comparó lo que fue con lo que podría haber sido en caso de ganar Sergio Massa.

La entrevista comenzó con una propuesta del presidente, «voy a hacer un raconto de todas las cosas que decían que era imposible hacer y aun así las hicimos». «Bajamos la inflación cortando la emisión monetaria», resaltó. Para el presidente, el piso optimista estaba entre el 300 y el 400% anual. Sin embargo, en este primer año, los números fueron a favor.

Al igual que señaló en la nota publicada en La Nación, Milei señala que uno de los puntos fuertes de su plan en contra de la inflación radica en la metodología. «Logramos bajarla sin hacer expropiaciones, como fue el plan Bonex», indicó. Además, apuntó que el descenso de este índice fue «sin tener una hiperinflación previa», teniendo en cuenta el salto inflacionario de diciembre de 2023.

«No fijamos un tipo de cambio ni controlamos precios», señaló el presidente. En su lugar, una de las medidas que tomaron que colaboró en la baja de la inflación, fue la «reestructuración de precios». De esta manera, si bien los valores aumentaron, su mantenimiento es lo que sentó las bases de esta inflación de un sólo dígito.

«Los servicios que han aumentado, a nivel minorista, tuvieron un incremento del 4,6%», ejemplificó. «Dado que la inflación inducida en Argentina es del 2,5% por el diseño del programa (del FMI), si usted se fija, hoy Argentina viaja a una deflación del 1,2% en dólares». En este sentido, una presión impositiva menor no sería una idea descabellada para el futuro que se avecina.

«Pasamos de un 57% de pobres a 36%. Sacamos de la pobreza a 9 millones de argentinos y el salario promedio en Argentina subió de 300 dólares a 1200», agregó Milei. En este sentido, Milei señala cómo el PBI ha crecido. Para el presidente, anualmente el PBI per cápita es de 15 mil dólares.

Además, afirmó que existe una inflación fuerte en dólares, debido a que «se dejó de estafar a los argentinos de bien». De acuerdo al presidente, los argentinos viven mejor.

Un blanqueo de confianza

«Nosotros hemos dado claras muestras de que vamos a cuidar el derecho a propiedad privada» indicó Milei. Esta afirmación refuerza la confianza que los argentinos mostraron en el gobierno al blanquear dólares que estaban fuera del curso legal. Además, ejemplificó sobre las funciones de ARCA: «cuando la AFIP intentó avanzar sobre la privacidad, pidiendo datos a streamers o youtubers, eché a la directora».

Además, en torno a la carga impositiva, Milei señaló que «no van a aumentar ni crear ningún impuesto». Y, en caso de ir aumentando las reservas, «estamos trabajando para mejorar el sistema impositivo. A medida que vaya mejorando la economía iremos eliminando o bajando los impuestos»