El presidente Javier Milei viajará a la asunción de Donald Trump este viernes. El destino será Washington DC y allí afrontará una intensa agenda de actividades. A su vez, acompañarán al Jefe de Estado la secretaria General, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Además, será recibido por el canciller Gerardo Werthein.
De acuerdo a Infobae, Milei se subirá mañana al remodelado avión ARG 1 para llevar adelante lo que será el primer viaje oficial de la aeronave. En ese sentido, tiene previsto arribar a la capital norteamericana en torno a las 8 de la mañana y dirigirse al hotel donde se hospedrá, ubicado en la calle 24, hasta el martes. Ese día partirá destino a Zurich, en un vuelo sin escalas, para participar del Foro de Davos.
La agenda de Javier Milei en Estados Unidos
La primera actividad que tendrá el presidente argentino en Washington DC será, a partir de las 18, en el hotel Omni. Allí, la agrupación Hispano organizó una cena de gala y baile en honor al triunfo de Trump. A ese evento fueron invitados los gobernadores Kristi Noem (Dakota del sur) y Rick Perry (Texas, mandato cumplido), y los senadores Ron Johnson, Ted Cruz y Bernie Moreno. A su vez, también estará Marco Rubio, uno de los halcones del Partido Republicano.
El Presidente fue invitado a este evento por la plataforma financiera Latino Wall Street (LWS), que le entregará un reconocimiento. Se trata del “Premio LWS 2025 – Titán de la Reforma Económica” por su “extraordinario liderazgo y sus logros transformadores”.
Luego, el domingo tiene previsto participar de otra gala. Alrededor de las 18, en el National Building Museum, en lo que será la última actividad antes de la participación en la juramentación de Trump. A su vez, durante el fin de semana, el presidente y los ministros Werthein y Caputo tienen previsto mantener contactos y reuniones con líderes políticos de la futura administración de los Estados Unidos.
Sin embargo, el objetivo del viaje de Milei llega el lunes. Es que a partir de las 8 de la mañana está previsto el inicio de las actividades relacionadas con la asunción. Según el cronograma, habrá una ceremonia religiosa y luego el evento propio de la juramentación.
Se trata de la primera vez que un mandatario de Estados Unidos invita a otros presidentes a su asunción. Además del argentino fueron invitados el chino Xi Jinping, la italiana Giorgia Meloni, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, Keir Starmer (Reino Unido), el húngaro Viktor Orbán, Nayib Bukele (El Salvador), el ecuatoriano, Daniel Noboa y el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro. Al mismo tiempo, también corrieron con la misma suerte los dirigentes Santiago Abascal (España) y Nigel Farage (Reino Unido).
Luego del día de la ceremonia, el martes Milei tiene previsto partir de Washington cerca de las 19:45 a bordo del ARG 01 con destino a Zurich. Allí, el miércoles la primera actividad que tiene agendada es una entrevista con la cadena Bloomberg; y el jueves está concentrada la agenda en Davos.