En el marco del juicio por YPF, Argentina se verá en la obligación de entregar información sobre las reservas de oro y otros activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la jueza Loretta Preska. La petrolera estatal debe presentar el 28 de febrero toda la documentación registrada por petición de Buford Capital como parte del proceso judicial que se inició en Estados Unidos tras la expropiación de la compañía realizara por Axel Kicillof.
Cabe señalar que Buford Capital tiene un fallo a su favor de 16.000 millones de dólares, pero que nunca le indicaron cómo los cobrará. De esta manera, el abogado Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor, informó que se iniciará un proceso de embargo de activos que requiere la entrega de esta información.
«Argentina no estaba proporcionando la información porque alegaba que esta le pertenecía al Banco Central y no al Tesoro. Pero Preska consideró que el Gobierno sí sabía la ubicación de los activos, tanto del oro como de cuentas en el exterior. Después se verá si son embargables o no«, indicó el especialista.
El embargo se inició a causa del incumplimiento de la Argentina de sus obligaciones en el juicio por YPF tras la sentencia y la falta de depósito de la garantía que corresponde a Burford. De esta forma, la cifra asciende hoy a u$s 17.200 millones, más una tasa de interés del 5,42% anual y honorarios legales, u$s 1.000 millones del total corresponden únicamente a 2025.
Debido a esto, la Justicia de Estados Unidos dispuso un cronograma de revelación (discovery) de la información, por lo que el Gobierno tiene poco menos de un mes para presentar los «documentos en su posesión respecto a las reservas de oro del BCRA«. En esa misma fecha, el Gobierno deberá completar la presentación de documentos sobre las «cuentas de la República» en el país.
¿Cuántas reservas de oro tiene Argentina?
Una buena parte de las reservas de Argentina está en oro, ya sea en barras, lingotes, de manera física o en cuentas en el exterior. De hecho, hay una polémica grande respecto al oro ubicado fuera del país porque desde la oposición denuncian «falta de transparencia» en su manejo. A pesar de ello, en el Argentino aclaran que es porque así se puede hacer más fácil y rápido las operaciones de swap.
El Banco Central informó que las reservas de oro del país ascienden a un equivalente de USD 5.400 millones, representando un componente clave dentro de sus activos internacionales. Según el último balance del BCRA, del 23 de agosto de 2024, estas operaciones se mantienen constantes, con un volumen equivalente a USD 4.981 millones en reservas auríferas.
En abril de 2024, el BCRA canceló una deuda de USD 3.117 millones con el BIS, originada durante la gestión de Alberto Fernández. Este pago, facilitado mediante un swap de oro, dejó allanado el camino para que el país vuelva a solicitar liquidez utilizando este mecanismo. Es por eso que el Gobierno tiene fuera del país parte del oro, aunque eso no garantiza estabilidad. Más allá de eso, esa información precisa deberá ser entregada a Estados Unidos como parte del juicio por YPF.
?Argentina entregará a los beneficiarios del fallo YPF toda la información sobre las reservas de oro el 28 de Febrero.
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) January 23, 2025
?Argentina to produce information about its gold reserves by February 28. pic.twitter.com/QlOO5ufDwX