A través del plan motosierra, el presidente Javier Milei redujo la coparticipación que Nación envía a las provincias en un 10% durante 2024. De esa manera, logró revertir el déficit fiscal. En ese sentido, el consolidado del ajuste fue del 9,8% en las 24 jurisdicciones, pero la Provincia de Buenos Aires fue la más afectada, con una baja del 10,9% y CABA la menos perjudicada, con una reducción del 8,6%.
De acuerdo a TN, durante el año pasado, el recorte del Gobierno nacional sobre los fondos coparticipables, sobre las transferencias discrecionales y sobre la obra pública fue uno de los temas de conflicto de Milei con los gobernadores. Es que a través de su plan motosierra, el Ejecutivo logró doblegar a muchos mandatarios provinciales y sumarlos a su cada vez más larga lista de aliados que, obligados a negociar recursos, le garantizaron votos clave para la sanción de leyes y el aval a vetos.
Según un informe de Marcelo Capello y Juan Manuel López, de la Fundación Mediterránea, hasta noviembre de 2024, el gasto total del sector público nacional bajó 27% en moneda constante, equivalente a 4,3 puntos del PIB. Allí, el mayor ajuste se dio sobre el gasto de capital con una caída del 97% en las transferencias de capital a las provincias.
Por su parte, respecto a las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), indicó que en el acumulado de 2024 alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior. En ese sentido, xhibieron una variación nominal del 194%, es decir una caída real del 10% al descontar la inflación.
Bajo ese marco y de cara a un nuevo año, la Fundación Mediterránea señaló: «Las perspectivas fiscales para 2025 dependerán especialmente de lo que ocurra con la recaudación, tras la eliminación del impuesto PAIS y en función de esa ecuación resultará la necesidad de seguir ajustando o no el gasto público, dado el compromiso de preservar el equilibrio fiscal”.
La decisión de la Corte a favor de la Ciudad de Buenos Aires
El distrito menos perjudicado en este recorte fue la Ciudad de Buenos Aires, pero fue así por una resolución de la Suprema Corte de Justicia. Es que allí, la gestión de Jorge Macri y Nación llegaron a un entendimiento en el que CABA recibirá el 2,95% de los fondos federales, tal como se había determinado en la medida cautelar de diciembre de 2022.
Según Noticias Argentinas, el distrito porteño recibirá el 1,4% de los recursos en transferencias automáticas diarias, mientras que el 1,55% será abonado semanalmente por transferencias discrecionales.
A partir del 1 de agosto de 2024, el pago del 2,95% de los fondos coparticipables seguirá bajo el mismo esquema: el 1,4% se transferirá diariamente de forma automática, y el 1,55% se liquidará en cuotas semanales iguales calculadas por la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Además, se estableció que dentro de los 10 días hábiles posteriores a cada mes, se determinarán las diferencias entre los montos transferidos semanalmente y el 1,55% restante. En caso de ser necesario, el Estado nacional compensará los montos faltantes la semana siguiente.
Alberto Fernández le robó fondos de la coparticipación a la Ciudad para tapar la incapacidad de Kicillof en la Provincia. Hoy @LuisCaputoAR se comprometió con @jorgemacri a ponerle fin a esa injusticia.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 19, 2024
Desde el 1° de agosto los recursos de los porteños vuelven a la Ciudad. pic.twitter.com/EKs1De0dNt