ECONOMÍA

Luis Caputo llevó tranquilidad de cara al 2027: «No espero volatilidad»

 

El ministro de Economía explicó las medidas para desarmar los pasivos remunerados y advirtió sobre los riesgos de una hiperinflación.

 
Luis Caputo
Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, repasó los principales ejes del programa económico durante un evento organizado por El Cronista y destacó la importancia del equilibrio fiscal y monetario. Según explicó, alcanzar el superávit no hubiera sido suficiente si el Gobierno no lograba desarmar los pasivos remunerados heredados. En ese sentido, advirtió que una combinación de equilibrio fiscal e hiperinflación habría sido especialmente perjudicial.

Caputo sostuvo que el Gobierno debía resolver el problema monetario porque había heredado “cuatro bases monetarias en pasivos remunerados”. Según explicó, de no haberlo hecho, ese escenario podía haber derivado en una hiperinflación, incluso con las cuentas públicas equilibradas. “Hubiera sido imposible hacerle entender a la gente que el problema en Argentina era fiscal si nosotros hubiéramos gatillado una hiperinflación con equilibrio fiscal”, afirmó.

El modelo económico y la restricción externa

El ministro también destacó el desarme del déficit cuasifiscal, al que ubicó en torno a diez puntos del producto, y remarcó la necesidad de generar un modelo que impulse las exportaciones. “Necesitábamos generar un modelo que impulsara las exportaciones de manera que hubiera suficientes dólares para que, además, hubiera estabilidad cambiaria”, señaló. Para Caputo, el orden fiscal, monetario y cambiario forman parte de un mismo esquema.

Luis Caputo

En esa línea, planteó que la estabilidad del dólar resulta central para evitar nuevos desequilibrios económicos. “Si vos tenés una situación en la que el dólar se te va, se genera desorden de todas maneras”, indicó. A partir de esa mirada, afirmó que uno de los objetivos del Gobierno fue “romper el mito de la restricción externa del peronismo” y avanzar hacia una economía con mayor disponibilidad de divisas.

La mirada en el 2027

De cara al año electoral, Caputo se refirió a la posibilidad de que el próximo año esté acompañado por volatilidad cambiaria. Aclaró que el gobierno se prepara ante ese escenario aunque no sea el que espera. “Lo que pensamos nosotros no es lo que importa, sino lo que piensa la gente. Entonces, nosotros nos preparamos como si fuéramos a estar equivocados”, explicó.

Sin embargo, el ministro relativizó la posibilidad de un año marcado por una fuerte inestabilidad. “Si me preguntan a mí si espero un un año 2027 electoral, como se dice que va a haber volatilidad con toda la gente muerta de miedo y demás, no, no espero eso”, afirmó. Y agregó: “No creo realmente que vaya a pasar”, aunque sostuvo que el Gobierno está preparado ante la eventualidad de que ocurra.

Por último, Caputo apuntó contra Axel Kicillof al cuestionar una eventual mirada restrictiva sobre el consumo y viajes al exterior. “Lo quiere a la gente literalmente pobre”, sostuvo el ministro, quien defendió que los argentinos puedan elegir dónde viajar. También cuestionó a quienes plantean una devaluación y criticó a quienes, según su interpretación, pretenden una economía cerrada y salarios bajos. “Ellos juegan a ser megaempresarios”, cerró.